Las bajas en defensa siguen dando quebraderos de cabeza a Pablo Lago. El técnico del Avilés pierde a Otero por lesión y a Borja Noval por sanción para visitar el próximo domingo al Ceares (16.30 horas) en La Cruz, y busca soluciones de emergencia que le permitan mantener los tres centrales con dos carrileros que tan buen resultado le dio el domingo pasado contra el Caudal.

Lago quiere tocar lo menos posible del equipo que ganó al líder (2-1), pero su prioridad es trabajar con ese dibujo para que el equipo mantenga la solidez del domingo y no se vuelva a ver un Avilés tan vulnerable como fue en casa ante el Covadonga (1-1) y sobre todo en la derrota frente al Siero (1-0), pero el problema es que Otero y Borja Noval fueron dos de los centrales titulares ante los mierenses, junto con Pantiga.

El técnico realizó en el entrenamiento de ayer numerosas pruebas, pero aún no tiene nada decidido. Lo seguro es que Nacho Fernández retrasará su posición junto a Pantiga, pero sorprendió el experimento que hizo con Jorge Fidalgo que es habitual en el lateral o en banda, pero que nunca lo hizo de central.

Las otras opciones son dar paso al joven cántabro Ibón, que llegó al Avilés el pasado verano como central, o cambiar el sistema y pasar al 4-4-2, aunque ello conlleve más cambios en el equipo.

El entrenador avilesino comentó ayer los problemas que está teniendo este año para armar una defensa que tenga continuidad jornada tras jornada porque "las principales lesiones las sufrieron los defensa, no los hombres rápidos o con cambios de ritmo como suele ser lo habitual".

Y es que todos los defensas, excepto Ibón, tuvieron que parar por lesión. Marcos Torres, Otero y Borja Noval fueron los más castigados. Marcos Torres sufrió una rotura en el adductor izquierdo en la séptima jornada contra el Llanes que le dejó fuera durante 20 jornadas (más de tres meses). Reapareció ante el Tuilla y lleva cuatro partidos de titular.

Otero se perdió seis partidos al sufrir sucesivamente problemas en el adductor derecho, gemelo izquierdo, cuádriceps izquierdo e isquiotibial derecho que le dejaron fuera ante el Siero y aunque reapareció frente al Caudal, se resintió y es baja.

Borja Noval enlazó tres roturas en nueve semanas. Ante el Colunga fue en el bíceps femoral de la pierna derecha; posteriormente en el sóleo de la pierna derecha; y la última en el cuádriceps izquierdo. Volvió a la lista ante el Siero y fue titular frente al Caudal.

Pantiga se perdió dos partidos. Ante el Condal por un esguince en el ligamento interno de la rodilla derecha, que además se hizo entrenando, y contra el Urraca por sanción. Nacho Fernández, que es medio centro aunque también jugó varios partidos como central, estuvo enfermo ante el Covadonga y el Urraca, sancionado ante el Mosconia y lesionado en el isquiotibial izquierdo para recibir al Covadonga. Jorge Fidalgo no jugó contra el Caudal en la ida, fue suplente ante el Praviano por unas molestias en el isquiotibial y se perdió el partido de vuelta ante el Covadonga por sanción.

Sesión en el Suárez Puerta

El conjunto blanquiazul vuelve a entrenar esta mañana (10.30 horas) en el Suárez Puerta aprovechando que el domingo no hay partido. El técnico decidió suspender de momento el habitual trabajo de los viernes en la piscina "porque tenemos que trabajar muchas cosas".

Estuvieron ausentes en la sesión de ayer el extremo Matías, que jugó 87 minutos con la selección asturiana de la Copa de las Regiones UEFA que se impuso a Extremadura (1-0) en Pola de Lena; el centrocampista Jorge Sáez, que sigue con los problemas musculares en el cuello y que es duda para visitar al Ceares aunque el jugador quiere jugar; y el lesionado Otero, que tiene una pequeña rotura en el isquiotibial de la pierna derecha y que podría recuperarse para recibir al Llanes, el próximo rival en el Suárez Puerta dentro de una semana.