Rafael Nadal se estrenó hoy en el torneo ATP de Buenos Aires con una victoria ante el argentino Juan Mónaco por 6-4 y 6-4 que le garantizó su pase a los cuartos de final, donde se enfrentará con el italiano Paolo Lorenzi.

Tras la pérdida ante Novak Djokovic en Doha y la temprana eliminación en el Abierto de Australia en manos de su compatriota Fernando Verdasco, Nadal, número cinco de la clasificación mundial, volvió a las pistas en la capital argentina.

En su primer encuentro en tierra batida de 2016, luego de dos semanas de entrenamientos y adaptación en su Manacor natal, Nadal se mostró sólido y confiado ante un rival local que vendió cara su derrota en una hora y 38 minutos.

En la reedición de la final del año pasado, el español puso a prueba la agresividad, potencia y certeza de sus golpes ante su amigo Mónaco (55), que disputaba su segundo encuentro en seis meses, tras la operación de su muñeca derecha.

"Estoy muy contento de estar en la siguiente ronda. Estoy feliz de volver a Buenos Aires porque es una ciudad que me da una alegría muy grande y mañana intentaré estar mejor y a ver si puedo defender el título", dijo Rafa tras el triunfo.

"Al final somos profesionales y no deja de ser un juego. Damos lo que tenemos en la pista y cuando termina tan amigos como siempre. Me alegra mucho volver a verlo en una pista y le deseo lo mejor", dijo de su relación con 'Pico' Mónaco.

Lorenzi, siguiente rival

El rival de Nadal en los cuartos de final será el italiano Paolo Lorenzi (52), que derrotó al argentino Diego Schwartzman (89) por 4-6, 6-3 y 6-1 tras dos horas y tres minutos de juego.

En la jornada vespertina, en tanto, el español David Ferrer, sexto de la clasificación ATP, superó con un doble 6-2 al argentino Renzo Olivo (151) en su debut en el certamen y jugará los cuartos de final ante el uruguayo Pablo Cuevas (35).

Ferrer contó con el aliento de su compatriota Rafael Nadal, quinto del mundo, quien vio el partido en primera fila.

En el primer encuentro de esta cuarta jornada, Cuevas superó al colombiano Santiago Giraldo (73) por 6-4 y 6-2.

En los otros dos cruces de cuartos de final, el francés Jo-Wilfried Tsonga (9) se cruzará con el español Nicolás Almagro (72), mientras que el serbio Dusan Lajovic (79) hará lo propio ante el austríaco Dominic Thiem (19).