Una competición con un formato tan apasionante como la Copa del Rey de baloncesto deja múltiples anécdotas. La primera edición se disputó en 1933, pero no hasta 1984 cuando comienza la época moderna de este torneo, con ocho equipos disputándose en el ecuador de la temporada un título de gran prestigio y enorme atractivo entre los aficionados. No en vano, incluso la NBA ha mostrado su admiración por el éxito y el arraigo que ha conseguido una competición y no descarta organizar algo similar en el futuro.

Navarro, seis veces campeón

El escolta del Barcelona puede presumir de tener el récord de títulos en los tiempos modernos del torneo, ya que ha sido seis veces campeón (2001, 2003, 2007, 2010, 2011 y 2013). Juan Carlos Navarro será una de las referencias en esta edición, si bien su relevancia en el esquema de Xavi Pascual ha decaído en el último año por el desgaste de las lesiones. De todas maneras, hay dos jugadores que atesoran más títulos de Copa que él: Juan Antonio San Epifanio ´Epi´ y Clifford Luyk. Ambos consiguieron diez campeonatos y todos en el mismo equipo -Epi en el Barcelona y Luyk con el Real Madrid-, si bien todos los de madridista se produjeron antes de la creación de la Liga ACB (1984). Epi ganó las copas de 1987, 1988, 1991 y 1994 antes de retirarse en 1995.

La Copa de 2001, la eclosión de Gasol

Es conocido que numerosos ojeadores de la NBA se acreditan para seguir el torneo todos los años. En la edición de 2001, se venía hablando del potencial de un tal Pau Gasol. Aquel torneo significó su eclosión y, junto con el título de Liga de 2001, su gran aval para ingresar en la NBA de la mano de Memphis Grizzlies. Gasol deslumbró en los tres partidos que disputó con el Barcelona, en especial en la final. Los 25 tantos que anotó en la final ante el Real Madrid permitieron a su equipo sumar un nuevo título.

Las finales con más puntos

La final que registró una mayor anotación fue la de 1987, cuando el torneo se disputó en el Palacio de Deportes de Tenerife. El Barcelona se impuso al Joventut (110-102). Detrás queda la final de 2009, cuando el Baskonia derrotó al Unicaja de Málaga (100-98) en Madrid. Unos guarismos a los que es muy difícil llegar con las tácticas del baloncesto moderno. Por su parte, el récord personal de anotación en un partido lo tienen dos jugadores, ambos del CAI Zaragoza: 44 puntos de Leon Wood en 1989 y Mark Davis en 1990. Epi, Villacampa y Navarro son los máximos anotadores en Copa de la historia.

Llull y su triple milagroso en 2014

Una de las finales inolvidables de Copa fue la de 2014 en el Martín Carpena de Málaga. El Barcelona, después de remontar en el último minuto siete puntos, conseguía ponerse por delante a falta de 8.8 segundos (76-75). Entonces llegó un triple desde la esquina de Sergio Llull para dar el título al Madrid a falta de una décima de segundo.

Rudy Fernández, el más valorado

El jugador del Real Madrid, que no podrá participar en esta edición de la Copa por su persistente lesión en la espalda, es el único que ha sido nombrado en dos ocasiones como el MVP (Jugador más Valioso) de la final. Fernández lideró el triunfo del Joventut en 2008 ante el anfitrión del torneo, el Baskonia, y el año pasado hizo lo propio con el Real Madrid ante el Barcelona en la edición disputada en Las Palmas.

Joan Creus, icono del Manresa

Uno de los jugadores españoles más legendarios, el base Joan Creus, nunca podrá olvidar la edición de 1996, disputada en Murcia. Un triple suyo permitió el triunfo del modesto TDK Manresa ante el todopoderoso Barcelona. Creus, un ejemplo de humildad y trabajo, llevó al club manresano a sus mayores éxitos, ya que dos años después logró el título de Liga con él a los mandos del equipo.

Rodilla y Garbajosa, dos leyendas de Pamesa y Unicaja

A lo largo de todos estos años, la Copa ha visto triunfar a equipos a los que, a priori, no se les etiquetaba como favoritos. Ahí destacan los casos del Pamesa Valencia y el Unicaja de Málaga. Ambos tienen un título en sus vitrinas. El equipo ´taronja´ la consiguió en 1998 ante el Joventut (89-75) y el malagueño en 2005 ante el Real Madrid (80-76). En las dos ocasiones, fueron reconocidos como mejores jugadores dos españoles: el base Nacho Rodilla por Pamesa y el ala-pívot Jorge Garbajosa por Unicaja. Dos de los más elegantes de la historia del baloncesto español.

Solozabal, el base que dio un título

En la edición de 1988, Barcelona y Real Madrid disputaban una emocionante final en Valladolid. Eran tiempos de creciente auge en el baloncesto español, que vivía una gran popularidad tras la medalla de plata en los Juegos de Los Ángeles de 1984. Epi, Sibilio, Norris, Fernando Martín, Biriukov, Romay? Aquella final se resolvió con un triple de Nacho Solozábal en el último segundo, una canasta que valía un título para el Barcelona. Un año después, el Madrid se tomaba la revancha en la final con un gran partido de Drazen Petrovic, que se impuso en su duelo particular a Epi.