El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) ya tiene nuevo presidente: Juan Manuel Feliz Granda, uno de los grandes referentes del piragüismo asturiano de todos los tiempos, vencedor de la prestigiosa prueba en el año 1968 -junto a José Luis Gutiérrez Soto-, quien tratará de aportar su dilatada experiencia para intentar darle un salto de calidad y con ello impulsarla aún más.

-Daba sensación que tenía todas las papeletas para que fuese presidente. ¿Le costó decidirse?

-Nunca fue mi intención presidir el CODIS. Lo que más me gusta de esa competición y de esta fiesta es poder tomar la salida y competir. Debo ser adicto a la adrenalina. Pero llega un momento que uno se siente en deuda con el Sella, la comarca, el Comité Organizador... y no se puede negar a devolver al Sella algo de lo mucho que el Sella me aportó.

-¿Cuál es su marcada "hoja de ruta" en esta nueva andadura al frente del CODIS?

-Lo más inmediato es hacer que esta 80.ª edición esté al máximo nivel. Quedan cinco meses y eso no es nada cuando se trata de una competición internacional, única en el mundo por su espectacularidad y eje de la única fiesta en Asturias declarada de Interés Turístico Internacional. En nuestra hoja de ruta hay unos hitos muy importantes entre los que te puedo citar lograr el mayor apoyo institucional y privado (patrocinadores); conseguir la máxima difusión de la fiesta y de la competición (televisión); y buscar la figura jurídica más adecuada para el CODIS.

-¿Habrá más "embajadores" del Sella que Javier Hernanz?

-No se trata de tener muchos "embajadores" porque eso desmerecería la figura de "embajador del Sella", sino uno, o dos si hay alguna razón cada año. La elección del parragués Javier Hernanz este año 2016 parece muy acertada por ser olímpico seleccionado para Rio, campeón del Sella (con Julio Martínez), ribereño, mediático... Él está orgulloso de serlo y eso nos honra.

-¿Continuarán con los hermanamientos de las aguas del Sella con otros ríos?

-Sí. Este año el hermanamiento será con el rio Bidasoa aprovechando la efeméride de que el Club Santiagotarrak, de Irún, celebra el cincuentenario de su fundación. También se contempla la posibilidad de un hermanamiento internacional aún por definir.

-¿Barajan incrementar los premios en metálico?

-Sí. Si consideramos el dinero que se mueve en otros deportes, los premios en metálico del Sella no se corresponden con la talla de los deportistas victoriosos. Eso no es problema del CODIS, sino de la situación actual en la que el dinero del deporte se polariza hacia unos pocos deportes profesionalizados. Los piragüistas de élite tienen que pagarse hasta los pasajes para competir en competiciones internacionales representando a España. Nosotros lo que intentaremos hacer es conseguir mayor sponsorización para contar con unos premios en metálico algo más dignos.

-¿Apostarán por la contrarreloj previa o habrá novedades?

-Habrá una contrarreloj previa sobre la que decidiremos próximamente e informaremos a los clubs con tiempo suficiente cuando se confeccione el reglamento definitivo del 80.º Descenso Internacional del Sella. Hay tiempo suficiente para decidir esto.

-¿Retornará a la competición el Descenso del Cares - Deva, el cual ponía hace años colofón a la Semana Internacional de Piragüismo en Asturias?

-Personalmente me encantaría que esta prueba se volviese a organizar pues es muy bonita, larga, donde brillan los especialistas en descenso de ríos, pero no es competencia del CODIS. Estaba dentro de la Semana Internacional y su organización correspondía a la Federación Asturiana.

-¿Potenciarán los controles antidoping en el Sella?

-Creo que deben realizarse y principalmente entre los cabezas de serie. Lo mismo que quieren salir en los primeros puestos para no tener las posibles desventajas del sorteo, tienen que atenerse a estos controles pues un "tramposo" también pone en desventaja a sus rivales.