El circuito barcelonés de Montmeló abre hoy sus puertas a una nueva campaña del "Gran Circo" al acoger la primera tanda de ensayos de pretemporada, que se prolongarán hasta el jueves. Las escuderías tendrán poco tiempo para analizar los datos recogidos en esta primera tanda de entrenamientos pues la segunda se llevará a cabo de nuevo en el circuito catalán del 1 al 4 de marzo, para dos semanas después citarse los pilotos en Melbourne, escenario del primer Gran Premio de la temporada.

Las once escuderías que integran la parrilla de 2016 estarán presentes hoy en Montmeló siendo el británico Jenson Button el primero en ponerse a los mandos del nuevo MP4-31 de McLaren. Button volverá a trabajar el miércoles en tanto el bicampeón asturiano Fernando Alonso será el encargado de hacerlo el martes y el jueves. Alonso no coincidirá en la pista con el otro piloto español de la parrilla, Carlos Sainz, pues el madrileño estará hoy y el miércoles a los mandos de su Toro Rosso.

En Montmeló habrá muy pocas caras nuevas, pues sólo tres pilotos son debutantes esta temporada en la Fórmula 1: el británico Jolyon Palmer con Renault, y el alemán Pascal Wehrlein y el indonesio Rio Haryanto con Manor. Haryanto será el primer piloto indonesio en la historia de la F1.

Ocho escuderías -Mercedes, Ferrari, Williams, Red Bull, Force India, Toro Rosso, Sauber y McLaren- mantienen su pareja de pilotos de la pasada campaña, mientras que Esteban Gutiérrez y Romain Grosjean pasan a la debutante Haas, y Magnussen deja de ser el piloto reserva de McLaren para convertirse en titular con Renault.

Mercedes proporcionará motores a Williams, Force India y Manor; Ferrari lo hará con Toro Rosso, Sauber y Hass; Renault se los facilitará a Red Bull, y Honda mantiene su unión exclusiva con McLaren.