La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil prohíbe fumar en el banquillo al entrenador de La Caridad

La advertencia se produjo el domingo en un partido de Primera regional en Vegadeo

La Guardia Civil prohíbe fumar en el banquillo al entrenador de La Caridad

En sus dos décadas de experiencia como entrenador de fútbol al gijonés Pablo López Barbón nunca antes le habían llamado la atención por fumar en un campo de fútbol. Y mucho menos la Guardia Civil. La racha terminó este domingo en el campo veigueño de El Soutón, cuando un agente de la Benemérita reprendió su conducta y le advirtió que podría enfrentarse a una sanción.

"Me dijo que no se podía fumar en esa zona deportiva y, cuando tiré el pitillo, añadió: 'Porque además te puede caer un plumazo guapo'. En mi vida me había pasado algo así", explicó ayer el técnico de La Caridad CF. Asegura que la advertencia le causó sorpresa, así que tiró el cigarro "porque tampoco vas a entrar en polémica con la Guardia Civil por una tontería, pero la verdad es que fue una cosa un poco rara".

López Barbón argumenta que le hubiera resultado más normal que el aviso procediese del árbitro, pues entiende que en el área técnica no se debería fumar, pese a que la Federación de Fútbol no lo prohíbe expresamente. Los nervios, justifica el gijonés, le llevaron a encender un cigarro de pie, junto al banquillo de su equipo. "Intento evitarlo, pero a veces, cuando estoy nervioso, lo enciendo. Lo que sí hago es salir del banquillo para no molestar a los jugadores", añadió.

La patrulla de la Guardia Civil que acudió al partido realizó hasta dos advertencias en el mismo sentido, ya que además de a López Barbón también avisó a un espectador que seguía el partido junto a la valla. En ningún caso se puso multa alguna, según ha podido confirmar este periódico. Pese a lo infrecuente del caso, la Guardia Civil defiende el criterio del agente veigueño. Explica que, según la ley antitabaco, la conducta es sancionable, pues se trata de un recinto deportivo. Otra cosa, añade, es que no sea frecuente aplicar este tipo de sanciones. Por cierto que la multa en este caso estaría catalogada como leve (por fumar en lugares prohibidos) y llevaría aparejada una sanción de entre 30 y 600 euros.

Lo cierto es que la ley antitabaco en su artículo 7 expone que está prohibido fumar "en instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre". El campo de El Soutón está rodeado por una valla de escasa altura y dispone de una pequeña zona de grada en uno de sus laterales, pero la práctica totalidad del campo está al descubierto y más en concreto la zona donde se registró el incidente, por lo que podría entenderse que el apercibimiento del agente está fuera de lugar. No obstante, el Ministerio de Sanidad matizó la norma en una respuesta por escrito que dirigió en 2011 al despacho de abogados Hispajuris.

Sobre la aplicación de la normativa en instalaciones deportivas el ente ministerial indicó en el citado escrito que "no existe ningún requisito específico para considerar que espacios parcialmente cerrados puedan ser considerados como abiertos". Añadió además que, "en aplicación estricta, en las instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos sólo se debe excluir la prohibición en espacios que no tengan laterales ni cubiertas de ningún tipo". En atención a este matiz, El Soutón -al igual que otros muchos campos de fútbol asturianos- podría considerarse un espacio cerrado, lo que podría abrir un debate sobre el consumo de tabaco en este tipo de instalaciones deportivas.

El técnico del equipo franquino deja lo ocurrido en anécdota: "No hay que darle más importancia de la que tiene, aunque es surrealista que la Guardia Civil te venga a decir que no puedes fumar". Pese a la regañina, su equipo se llevó los tres puntos a casa, gracias a una victoria de dos tantos a cero ante el equipo local, el Astur Vegadense.

La directiva del club veigueño tampoco quiso entrar ayer a valorar este incidente. Lo único que precisó es que en el campo de El Soutón no hay ninguna normativa expresa que prohíba fumar dentro de las instalaciones deportivas.

Compartir el artículo

stats