La selección asturiana de Regiones UEFA buscará esta tarde el pase a la final del torneo frente a Extremadura. El combinado que dirige José Luis Díaz, Xiel, defiende una ventaja de 1-0 conseguida hace dos semanas en el encuentro de ida disputado en el Apptelo Sotón de Pola de Lena. El encuentro se disputará a las 19.00 horas en el Estadio Municipal de Calamonte, en Badajoz.

El tanto del caudalista Damián dio ventaja al equipo asturiano en el primer encuentro de la fase intermedia. Los pupilos de Xiel tienen cerca el acceso a la final, en la que ya esperan Castilla - La Mancha, Castilla y León y Ceuta.

Las bajas de última hora han afectado al equipo asturiano. Tanto el condalista Fassani, por motivos laborales, como los jugadores del Tuilla José Peláez y Luis Enrique, por lesión, se han quedado fuera de la expedición. Sus plazas las han ocupado Marcos Iglesias, del Ceares, Kike, del Siero y Manu Blanco, del Langreo.

Xiel ha convocado a dieciocho futbolistas entre los que se encuentran los porteros Adrián Torre (Langreo) y Kike (Siero), los defensas Borja Álvarez y Trabanco (Tuilla), Manu Blanco Nuño y Viesca (Langreo), Cristian (Caudal) y Borja Noval (Avilés), los centrocampistas Davo (Tuilla), Richard y Damián (Caudal), Berto Cayarga (Langreo), Matías y Dudi (Avilés) y Pablo Hernández (Marino) y los delanteros Juanín (Tineo) y Marcos Iglesias (Ceares).

Destacan las ausencias de hombres importantes en anteriores convocatorias, como es el caso del caudalista Jaime o del arlequinado Villa. Otros hombres, como Joaquín Peña, del Langreo, también se perderán este encuentro de vuelta por lesión.

La expedición asturiana partió ayer a las 9.00 horas desde las instalaciones de la Federación Asturiana de Fútbol en Gijón. Tras su llegada a tierras extremeñas, los futbolistas asturianos realizaron una suave sesión de entrenamiento.

En el camino por el acceso a la fase intermedia de la Copa de Regiones UEFA, los asturianos dejaron por el camino a las selecciones de Madrid y de Melilla, en una primera fase disputada en Asturias.

El equipo de Xiel se impuso a los madrileños por 2-0, gracias a los tantos de Villa, futbolista del Tuilla, en un encuentro disputado en el estadio Sergio Sánchez de El Berrón. En el partido frente a la selección de Melilla, que se jugó en el Román Suárez Puerta de Avilés, los asturianos vencieron por la mínima gracias al tanto del caudalista Cristian en la salida de un córner.

La selección asturiana accedió a la final de la fase nacional en la temporada 2011-12. En semifinales, el combinado del Principado eliminó a Murcia, por un resultado de 4-1, mientras que en el encuentro decisivo terminó cayendo ante Cataluña por 1-2. De aquella selección, únicamente el centrocampista Matías repite en la convocatoria.

Hay que remontarse al año 2002 para encontrar el único triunfo del combinado regional asturiano en este torneo. El equipo, por aquel entonces dirigido por Miguel Ángel Sánchez Baragaño, consiguió el título nacional tras vencer en la final a la selección del País Vasco en una disputada tanda de penaltis.