Una fantástica actuación del guardameta Adrián y un gol a la contra de Davo en el epílogo del partido sirvieron a Asturias para tumbar a la selección extremeña y acceder a la fase final de la Copa de las Regiones UEFA, donde tendrán como rivales a los combinados de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Melilla.

El combinado dirigido por José Luis Díaz, Xiel, volvió a ganar 0-1 a Extremadura, como ya lo hizo en la ida, hace un par de semanas en encuentro jugado en Pola de Lena, aunque esta vez tuvo que sudar tinta china ante el acoso y derribo de los extremeños durante los noventa minutos de juego, pero es que hizo valer su estupendo entramado defensivo.

Extremadura salió más enchufada al partido y tuvo la primera opción en un remate de Yoni que provocó la primera intervención de Adrián. Empezaba así el recital de paradas del cancerbero del Langreo en la tarde-noche calamonteña. Se quitó el susto de encima Asturias con un zarpazo a la madera obra del jugador del Ceares Marcos Iglesias, quien a renglón seguido obligó a Alex a realizar otra gran intervención. La necesidad y el ímpetu daban la pelota y oportunidades al combinado extremeño. Rulo, tras una bonita acción individual, cruzó en exceso en su remate raso. Respondieron los de Xiel con otro remate de Nuño. Fuera por centímetros. Lo intentó la selección local con balones colgados a pelota parada, pero en esa faceta el combinado asturiano rayó a gran altura.

Tras el descanso, Extremadura volvió a conectarse mejor al envite. Su ariete, Carrasco, no alcanzó a golpear un balón que se escapó por muy poco dentro el área. Luego, estorbó en otro remate de Yoni. Se desesperaba por momentos el Municipal de Calamonte ante la sólida zaga asturiana, impecable durante toda la contienda.

El carrusel de cambios dio más oxígeno a los extremeños que tuvieron su mejor opción en el minuto 75. Unas claras manos dentro del área le otorgaron la opción desde el punto de penalti. Y ahí apareció Adrián. Felino, adivinó la intención en el golpeo de Chema y detuvo el cuero. Al filo del 90, el arquero volvió a hacerse gigante ante Carrasco, al que le robó un mano a mano de manera excelsa.

La puntilla de Asturias llegó a un minuto del final. Con Extremadura volcada, los asturianos armaron una contra perfecta que Davo resolvió de manera acertada para desatar la locura en el banquillo visitante. El de Tuilla metía al combinado asturiano en la fase final, imponiéndose a la selección extremeña por un global de 0-2. Los de Xiel tienen a su alcance repetir el éxito de 2002.

Entonces, el equipo dirigido por Miguel Angel Sánchez Baragaño consiguió el título nacional tras vencer en la final a la selección del País Vasco en una disputada tanda de penaltis.