El Avilés completó un mes de febrero impoluto con pleno de victorias en los cuatro partidos disputados. Una racha que le lleva a reducir la distancia con el Langreo (segundo) a dos puntos y a sacar catorce al quinto (Condal), cuando llevaba diez tras el último partido de enero con la derrota en Siero (1-0). El técnico, Pablo Lago, valora la victoria del domingo en Colunga (0-2) como "un paso más" hacia el play off.

-¿Qué sensaciones le dejó el mes de febrero?

-Fantásticas, y lo que más valoro es la capacidad que ha tenido el equipo para dar la vuelta a una situación complicada después de los dos empates contra el Tuilla y el Covadonga, y la derrota en Siero. Era un mes duro en un momento muy difícil con el Caudal y el Llanes en casa, y las salidas a Ceares y Colunga, cuatro rivales hechos para pelear por el play off, pero el equipo tuvo capacidad para gestionar esta situación. Este es el camino para seguir mejorando hasta el final.

-¿Es el mejor momento de la temporada del Avilés?

-Ahora estamos muy bien. Y de las cosas más positivas del partido de Colunga fue ver como jugadores que en estas jornadas estaban interviniendo menos (Matías, Luismi, Cristian y Josín), han demostrado que pueden competir perfectamente. Todos responden y es una gran satisfacción ver como compiten, como trabajan y como están involucrados jugadores muy ofensivos que hicieron una línea de cinco atrás impensable, pero que por circunstancias nos toca jugar así. Eso favorece la competencia y me pone muy difícil hacer un once, lo que es buenísimo para el equipo y lo que reclamábamos en la primera vuelta.

-¿No es difícil dejar fuera a jugadores que están bien?

-Sí, pero es muy bueno que se junte un grupo muy fuerte de jugadores que están en buen momento. Es verdad que no gusta sacar del equipo a gente como Álex García o Jorge Rodríguez, que están en un momento dulce, pero es importantísimo que tengamos esos problemas.

-¿Qué criterios va a seguir para las rotaciones?

-No es nada previsible, lo importante es que todos participen y estén enchufados de cara al final de temporada porque quedan pocos partidos, pero a la vez es mucho, y no queremos que nadie se quede fuera. La idea es que cada uno de el máximo de si mismo porque eso favorece al grupo.

-¿Es definitivo el sistema de tres centrales?

-No, lo que intentamos es gestionar cada momento de la temporada. Lo hemos hecho bien con cuatro defensas y ahora, con tres atrás, nos ha venido bien porque nos ha dado más intensidad y consistencia defensiva, y en ataque creamos mucho más. Creo que es un buen momento para seguir así , pero no descartamos jugar de otra manera para dar solución a los problemas que surjan.

-¿Está el equipo más cómodo lejos del Suárez Puerta?

-Si, y creo que es un claro ejemplo de que casi todos los equipos se sienten cómodos si no tienen que llevar el peso del partido porque cuando un equipo se repliega bien atrás, con buenas ayudas y está fresco físicamente, cuesta mucho abrirle huecos. Y se nuestro equipo compite mejor cuando tiene espacios y los jugadores explotan sus habilidades.

-¿Ya tocamos el play-off?

-No, hasta que tengamos los puntos no se puede decir nada porque esto da muchas vueltas y cuesta mucho ganar. Es muy bueno tener catorce puntos de margen cuando quedan once jornadas, pero hay que seguir pensando en ganar el siguiente partido, que es el Praviano, para hacer buena la victoria en Colunga.

-¿Es posible desbancar al Caudal?

-Al principio nos planteábamos que entrar en el play off era muy difícil y seguimos pensando que ese es el objetivo. Hay que tener mucha paciencia.