La de Palencia es una de las plazas fuertes de la LEB Oro. Un clásico de la categoría que esta temporada está brillando a gran altura. El equipo palentino es líder, con tres victorias de ventaja sobre el segundo, el Melilla, a falta de siete jornadas por disputarse. Hoy (21 horas) les visita el tercero en la tabla, el Unión Financiera. El club ovetense buscará en tan complicada plaza mantener su privilegiada posición en la tabla y al mismo tiempo superar su récord de 14 victorias en la LEB Oro.

El Quesos Cerrato-Unión Financiera es además un encuentro que ha venido siendo especial desde que los ovetenses llegaron a la categoría. Los asturianos han ganado en sus dos visitas en liga regular a Palencia, dando la sorpresa en una de las canchas más difíciles y que cuentan con una afición más fiel.

También está grabada en la retina de la afición ovetense la eliminatoria de semifinales del play-off de ascenso que jugaron estos dos equipos en la temporada 2013-14. Los ovetenses fueron la revelación de la temporada y pusieron en apuros a un Palencia que consiguió ganar sus dos encuentros en casa, pero que cayó en el tercero, disputado en Pumarín, para terminar clasificándose a la final en un emocionante cuarto encuentro en el polideportivo ovetense.

En la actual temporada fue el equipo entonces entrenado por Porfirio Fisac el que rompió la imbatibilidad del Unión Financiera en Pumarín, al ganar (68-74) en uno de los mejores partidos que se han disputado esta campaña en Oviedo. Después, los palentinos superaron con naturalidad la marcha de Fisac al Guipúzcoa, de la ACB, y continuaron su marcha triunfal con Sergio García en el banquillo.

El líder del equipo es uno de los jugadores que más partidos ha disputado en LEB Oro, Urko Otegui. Es la cuarta temporada del capitán en el club palentino. El ala-pívot es uno de los jugadores más determinantes de la Liga, un líder en el vestuario y un ídolo para su afición. Pero Palencia cuenta con jugadores tan contrastados como el alero Marc Blanch, el base Dani Rodríguez o el veterano pívot Lamont Barnes.

Para contrarrestar todo ese potencial, el Unión Financiera cuenta con un equipo que está yendo de menos a más a lo largo de la competición y que logró imponerse (76-68) el sábado al Lleida. El equipo de Oviedo cuenta con un Andrés Miso que está cada vez mejor, con un Ferrán Bassas que también atraviesa su mejor momento de juego, con un Víctor Pérez cada vez más fino en el tiro exterior y con el posible debut del ala-pívot estadounidense John Windler.