Oviedo, Agencias

El nuevo presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, adelantó ayer la supresión, con condiciones, del "triple castigo" (penalti, roja y suspensión) y comunicó el inicio de los experimentos para el uso del vídeo por parte de los árbitros durante un periodo de al menos dos años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión anual de la IFAB, en la que se trataron las nuevas normas, Infantino explicó que en aquellas acciones en las que el portero o el defensa cometan una falta dentro del área cuando intenten disputar el balón al jugador rival "no será tarjeta roja, sino amarilla". Sí se mantendrá la roja en acciones violentas o en las que no haya opción de disputar el balón.

La modificación de la norma del "triple castigo" se podría producir "a primeros de junio", por lo que sería aplicada en la Eurocopa de Francia 2016 del próximo verano.

Infantino también anunció la creación de un protocolo para introducir de forma experimental el uso del vídeo por parte de los árbitros en situaciones de gol, penalti, expulsión por roja directa o dificultad para identificar a un jugador. La idea es que pueda utilizarse oficialmente en la temporada 2017/18.

También se modificó que en el saque de centro la pelota pueda moverse en cualquier dirección y no necesariamente hacia adelante, y que un jugador lesionado en una acción castigada con tarjeta sea atendido sin tener que salir luego del campo.