El cangués Vitorín Fernández Díaz, del Team Race Land, y la cántabra Azara García de los Salmones, del Yaniro-Tuga, resultaron vencedores absolutos de la tercera edición de la Kangas Mountain, carrera de 30 kilómetros de recorrido por los montes del concejo de Cangas de Onís, con un desnivel acumulado de 3.500 metros, en la que tomaban parte ayer cerca de quinientos atletas.

Vitorín Fernández, doble campeón de Asturias de carreras por montaña, desplegó todo su potencial en una prueba marcada por la persistente lluvia, el frío e incluso por la nieve en las cotas altas, invirtiendo en el duro y selectivo trazado que se cobró un buen número de abandonos un tiempo de 2 horas 48 minutos y 6 segundos, a un promedio de 5 minutos y 36 segundos el kilómetro.

La segunda posición fue para el segoviano David López Castan (La Sportiva), bronce en el Campeonato de España Ultra por montaña y que repetía así la segunda plaza que logró el pasado año en la Kangas Mountain, a 2 minutos y 54 segundos del ganador, completando el podio Carlos Sánchez Castro, del equipo Mueve-T GM Moscón, de Grado.

Destacar el séptimo puesto en la general, y primero en categoría sub-23, de Alfonso García (GM Cabrales), con un registro de 2 horas 59 minutos y 13 segundos, y la novena posición absoluta y vencedor en la categoría de veterano A de Mariano Llaneza, con 3 horas 1 minuto y 51 segundos.

En mujeres, extraordinario carrerón de la cántabra Azara García de los Salmones, vigente campeona de Europa de maratón por montaña, que pulverizó el anterior récord de la prueba en poder de la catalana Montse Martínez en 3 horas y 27 minutos. Azara, que cruzó la línea de meta localizada en la calle San Pelayo en la decimoséptima posición absoluta, dejó la nueva marca en 3 horas y 10 minutos.

La también cántabra Eva Fernández Pintor, del Yaniro Team Trail, fue segunda con un tiempo de 3 horas 41 minutos y 5 segundos; siendo la tercera plaza para la riosellana Marta Escudero Martínez, del Team Race Land, que hizo 3 horas 44 minutos y 54 segundos.