Oro, plata y bronce asturiano en el Nacional

Estela García ganó los 60, Alonso fue segundo en 3.000 y Camblor tercera en 400 con récord regional

07.03.2016 | 03:52
Isabel Barreiro, centro, en el podio del Nacional juvenil de Salamanca.

Oviedo, J. I. CASTAÑÓN

Los atletas del Principado cerraron con oro, plata y bronce su participación en el Campeonato de España de pista cubierta que se disputó en el complejo deportivo de Gallur de Madrid.

Estela García, nacida en Cataluña pero criada y forjada en Oviedo, conquistó el oro en los 60 metros, la distancia en la que menos a gusto se siente dentro de las pruebas de velocidad. Y lo hizo con su mejor crono de siempre: 7 segundos y 31 centésimas. Marca que supondría récord de Asturias pero que no figurará en el tablón pues en 2009 dejó la licencia asturiana.

El ovetense Carlos Alonso (8:16.32) que ya es un referente nacional en las pruebas de mediofondo, no pudo subirse a lo más alto del podio en los 3. 000 metros. Y sólo por tres centésimas. El del Go Fit llevó el peso de la prueba y se jugó el todo por el todo cuando a falta de un kilómetro se desgastó para cazar al burgalés Daniel Mateo, que se había ido en solitario y metido cuatro segundos al grupo. Su arrojo lo acabó pagando en un sprint final que se llevó por tres centésimas el atleta de origen magrebí Ayoub Mokthar. El avilesino Aitor Fernández de la Coba, que no contaba en sus planes con probar suerte en el Nacional, acusó la transición del cross a la pista y hubo de abandonar la carrera.

La blimeina Bárbara Camblor (Playas de Castellón), que venía de batir la semana pasada el récord de Asturias de los 400 metros en este mismo escenario (54.83) mejoró aún más sus prestaciones con 54.64, pero esta vez con premio: el bronce del tercer cajón del podio. En semifinales ya había dejado el crono en 55.83.

La piloñesa Beatriz Valiente, con sobrada experiencia en nacionales, se metió una vez más en la final de los 1.500 con sus 4:33.49, a la estela de la gijonesa Beatriz Álvarez (Universidad Oviedo) con 4:32.42. En la final, Álvarez fue séptima (4:40.95) mientras Valiente se fue a la novena posición con 4:42.14. En la mismo prueba compitieron dos atletas como Marta Casanova y Victoria Salvadores que entrenan en Asturias y que se quedaron en semifinales con sus mejores marcas personales: 4:40.50 y 4:39.92

Iñaki Cañal (Atlético Gijonés) le tocó en suerte en 60 lisos la primera serie con Ángel David Rodríguez, siendo segundo con 6.89. En semifinales daba un paso atrás con 6.91, marca que igualó en la final donde terminó octavo pese a ser el más rápido en reacción de los participantes.

Suerte distinta corrieron los ochocentistas Eduardo Suárez (Maratón) y Marta Frechilla (Lugones). El gijonés que prepara Rionda no pudo acceder a la final tras ser tercero en su semifinal con 1:50.70, mientras que la del Atlético Lugones sí la conseguía con 2:11.41. Allí lograba con 2:10.12 su mejor marca de la temporada y era otra vez la segunda promesa en meta (quinta absoluta).

Cristina Palacios no tuvo su día en altura y se quedó en unos discretos 1,65 metros en una competición marcada por la mejor marca del año de Ruth Beitia, que con 1,98 lograba su decimoquinta corona a sus 36 años. La lavianesa Gloria García rindió a gran nivel y finalizó quinta en longitud con 13,86 metros, su mejor marca personal. La vallista Teresa Torre (Oviedo) se despidió a las primeras con 9,15.

Barreiro gana en Salamanca

Por su parte Isabel Barreiro (Atlético Gijonés-Fumeru) hizo buenos los pronósticos y ganó los 3.000 metros en el Nacional juvenil de Salamanca con 9:58.68. Inés Alvarez (Oviedo) tampoco defraudó y logró la plata con un lanzamiento de 14,30.

Atletas como Manuel Hevia en altura (1,87), la pentatleta Clara García, o la mediofondista Andrea García (2:21 en los 800), todos ellos en sexta posición, y el triplista Pelayo Fernández, octavo con 13,79, tuvieron otros puestos destacados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine