Avilés, Albina FERNÁNDEZ

Jorge Sáez, madrileño de 25 años, firmó este verano con el Avilés procedente del Burgos (Segunda B) tras pasar por las canteras del Rayo Vallecano (con cuyo primer equipo debutó unos minutos en Primera) y el Getafe. Llegó con el objetivo de "volver a disfrutar con el fútbol" tras pasar un año difícil en Burgos y se ha convertido en un fijo para Pablo Lago, tanto que sólo se perdió el choque con el Oviedo B por sanción y es el jugador blanquiazul que fue más veces titular (25), a falta de diez partidos a pesar de que se incorporó con dos jornadas ya disputadas.

-¿Cuánto disfrutó por meter el primer gol al Praviano?

-Mucho, muchísimo. No es una prioridad para mi porque tengo otras funciones en el equipo, pero llevaba varias semanas intentándolo y a todos nos alegra ayudar con un gol que sirva para sumar tres puntos.

-Además fue el primero y el que abrió la lata del Praviano...

-Si, la verdad es que nos cuesta mucho marcar y a raíz de ponernos por delante si que empiezan a verse espacios y con la gente que tenemos arriba se acaban decidiendo los partidos.

-¿Está tan integrado en el equipo como aparenta?

-Si, tengo la suerte de ser protagonista porque juego y de esa manera, jugando y ganando, la felicidad viene sola. Me siento un privilegiado y espero seguir aprovechando las oportunidades que me den porque hay otros compañeros que también se lo merecen y están jugando menos.

-¿Es tan difícil entrar en el once cada semana?

-Muy difícil, por eso es tan importante estar entre el 1 y el 11 en el puesto que sea, pero jugar. Hay gente que se lo merece mucho por como trabajan cada día y no está teniendo suerte porque para que uno juegue hay que quitar a otro. Es muy posible que se merezcan jugar 17 o quizás los veinte, pero hay que elegir. Los que tengan la suerte de estar que lo aprovechen y lo disfruten, y los que entren que sea para sumar, como lo están haciendo.

-La sensación es que todo el mundo se entrega al máximo...

-Si, la verdad es que cuando sales desde el banquillo es difícil porque el equipo ya está medio compuesto y juegas menos minutos de lo que te gustaría porque no es lo mismo demostrar en 15 minutos que tienes un sitio que hacerlo durante todo el partido. En todo caso, yo creo que la plantilla está hecha para que todo el mundo tenga sus minutos y aún queda mucho. Parece que se va acercando el momento del play-off, pero faltan muchas jornadas de Liga y luego preparar los partidos de play-off al máximo nivel posible, y nunca se sabe cuando llegará el momento más importante del año. Es posible que un jugador que ahora se queda fuera de la convocatoria o en el banquillo sea el que te de el gol del ascenso. Nunca se sabe, y hay que estar preparado para cuando llegue el momento decisivo.

-¿Ya se ve en el play-off?

-Yo si, no nos vamos a engañar. El fútbol da muchas vueltas y pueden pasar mil cosas, pero creo que si seguimos trabajando de esta forma y con la inercia positiva que llevamos ahora no se nos puede escapar. Hicimos una primera vuelta espectacular y nos supimos reponer de la racha negativa que pasamos hace mes y medio en un día grande como el del Caudal. La pena es que ellos están aún mejor, pero nosotros tenemos que ir a lo nuestro, intentar clasificarnos cuanto antes y luego prepararnos lo mejor posible para el play-off.

-¿Cómo ve usted el equipo teniendo en cuenta que ni se conocían los jugadores?

-Yo me encontré un vestuario espectacular, con muy buena gente, y el hecho de ser todos nuevos creo que hasta nos facilitó el compenetrarnos porque la gente se fue haciendo a su posición, todos cumplimos y eso nos hace estar a un paso corto del play-off. Y yo creo que se puede conseguir un reto bueno este año.

-¿Cuánto más puede dar este equipo?

-No lo se, pero está claro que todos podemos mejorar. Yo creo que el reto es intentar ir por delante en el descanso, porque si contra el Praviano metimos tres empezando a marcar en el minuto 53, pienso que podríamos llevar mejor los partidos marcando antes, pero siempre con el objetivo de mantener la portería acero que es vital cara al play-off.

-¿Por qué rinde el equipo tan bien en campos con barro?

-Porque físicamente estamos bien y nos sabemos adaptar a las circunstancias, aunque si nos dieran a elegir todos preferiríamos jugar los 38 partidos en el Suárez Puerta, con el césped bien y pudiendo jugar el balón por abajo y asociarnos, que nos gusta mucho más que jugar en campos embarrados y dando pelotazos porque del medio del campo hacia arriba tenemos unos jugadores espectaculares que deciden los partidos.

-Qué Avilés vamos a ver en los diez últimos partidos de Liga, conformista o ambicioso?

-No puede ser conformista porque sería meternos en el play-off de forma ramplona y a las primeras de cambio recibir un golpetazo. Hay que llegar bien, afrontarlo como un partido más y demostrar que queremos subir.

-¿Qué le parece la Tercera?

-Bien. Sólo había jugado en la categoría el año que ascendí con el Rayo B, y veo que hay cinco o seis equipos muy buenos que se nota que vienen de estar en Segunda B, y otros más flojos quizás por el tema económico o recién ascendidos, pero todos tienen su fútbol, ponen la carne en el asador y puedes perder en cualquier sitio. Por eso hay que jugar con la misma intensidad con el Siero que con el Caudal, y eso es lo complicado de la categoría.

-Y ahora el Tineo, pero ¿van a estar más pendientes de la visita del Langreo el siguiente fin de semana?

-No, no, que va. Nosotros sólo pensamos en ganar al Tineo para llegar al partido de Langreo pendientes de nosotros para ser segundos. Vamos partido a partido y Tineo será una buena prueba para ver como nos desenvolvemos en otro campo malo.

-¿Es inalcanzable este Caudal?

-Tampoco es eso porque quedan enfrentamientos directos y vemos como ellos también sufren para ganar y ya no lo hacen tan fácil como en la primera vuelta. Todos los equipos se juegan cosas y son todos los partidos a cara de perro. Es verdad que tiene un buen colchón, pero inalcanzable tampoco aunque es posible que queden primeros, como creo que el Avilés se meterá en el play-off.

-¿Sienten que están consiguiendo devolver a la afición la ilusión perdida?

-Yo creo que si, que estamos haciendo méritos para conseguirlo con nuestro trabajo diario. De hecho por lo primero que nos alegramos de las victorias es por nuestra gente, que es quien más se lo merece, y ya veremos lo que pasa en mayo y junio. Nosotros vamos a darlo todo para intentar primero el play-off, que estamos muy cerca, y lo segundo el ascenso pasando rondas. Son partidos sueltos y pasará el que esté mejor física y mentalmente, y por supuesto el que tenga esa pizca de suerte que se necesita.

-¿Piensa en blanquiazul para la próxima temporada?

-Si, sin ninguna duda. Firmé una temporada con opción a otra si subimos y, si al final nos metemos en play-off, serán seis partidos donde nos jugamos todo y en los que podremos disfrutar. Hay que confiar en nosotros porque no creo que haya muchos equipos en play-off mejores que el Caudal, y les ganamos los dos partidos de Liga. En una eliminatoria todo puede pasar y vamos a luchar por ello.