La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER HERNANZ | Piragüista

"España tiene ahora la mejor cantera del mundo"

"Lo importante para mí es quedar entre los ocho primeros en el selectivo de mayo, lo que me aseguraría estar en los Juegos"

Javi Hernanz. E. DURÁN

El piragüista del Grupo Javi Hernanz participa este fin de semana en el Campeonato de España que se celebrará en Sevilla y en el que estarán la mayor parte de los componentes del equipo nacional. Para ellos será la primera toma de contacto importante en un año olímpico y en el que Hernanz tienen centrado todo su esfuerzo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

-¿Cómo se plantea este Campeonato de España?

-De cara a la clasificación y preparación de los Juegos Olímpicos no tiene trascendencia ninguna. Esto es una competición en la que la Federación permite a los clubes que tiren de los palistas del equipo nacional. Sí es una competición de las importantes del año por la repercusión que tiene y porque acuden muchos deportistas. Los del equipo nacional competimos para ver como nos vamos encontrando.

-¿Qué espera de él?

-El campeonato tiene una fase de clasificación de 2.000 metros, que es una distancia que los que competimos habitualmente en los mil, entrenamos a menudo. Y aunque no tendrá ninguna repercusión, de los tiempos que se consigan ya se podrán ir haciendo algunas valoraciones, será como un test para cada uno. Luego la final es sobre 5.000 metros, es una prueba más espectacular sobre todo para Asturias porque ahí siempre gustó mucho el fondo. Es cierto que en los últimos diez años, más o menos, en ocho ocasiones ganamos o Milín Llamedo o yo, cuatro cada uno. Personalmente es un campeonato que me gustaría ganar porque sería el quinto campeonato que ganase y nadie en la historia antes lo ha hecho. Es una regata que afronto con ilusión porque tiene esa circunstancia, pero pase lo que pase no es algo que vaya a influir en los selectivos para los Juegos Olímpicos.

-Con todo el nivel que se espera es bastante alto

-Desde hace unos cuantos años s empezaron a fomentar concentraciones con la base y España fue creando uno de los mejores grupos de base a nivel mundial. No creo que haya otro país, tal vez Hungría, que en estos momentos tenga una cantera como la de España y esto hace que en el Campeonato de España de este fin de semana se junten campeones del mundo junior, campeones del mundo sub-23 y todo el equipo absoluto por lo que será muy complicado entrar entre las 20 ó 25 primeras plazas. Hace unos años entrar entre los 10 primeros era complicado pero luego los siguientes puestos ya eran más fáciles, ahora el nivel es muy alto en las 25 primeras plazas. Hay gente de 18 y 19 años que son auténticos craks y que compiten en la categoría absoluta dando mucha guerra.

-Usted tiene la ventaja de que habitualmente se entrena en Sevilla.

-Es cierto, habitualmente entreno en Sevilla así que conozco el campo de regatas bien, sabemos por donde suele pegar el viento o por donde te van a entrar las olas, pero no es un campo de regatas muy complicado, así que tampoco es una gran ventaja.

-¿Cómo enfoca la temporada?

-La temporada para los que estamos en el equipo nacional empieza oficialmente este fin de semana aunque lo importante para nosotros empezará dentro de un mes con la Copa de España de mil metros en Trasona. Esa si es la primera prueba en la que nos enfrentaremos todos los de mil metros que luego vamos a pelear en el selectivo para hacer el K-4 para los Juegos Olímpicos o para el preolímpico en K-1 y K-2, porque en éstas no tenemos la clasificación olímpica todavía. Pero incluso esta Copa de España tampoco sería vinculante para nada sino un test para ver como esta cada uno.

-Entonces ¿cuándo será lo importante?

-Un mes después de la Copa de España, a mediados de mayo, tendrá lugar el selectivo nacional tanto para formar el K-4 como para el preolímpico, la competición sería también en Trasona. Si cada uno de los que formamos el K-4 actual quedamos entre los ocho primeros tendríamos automáticamente plaza para los Juegos.

-¿No aspira también a ser el representante en K-1?

-Podría optar también a ser el elegido para el K-1 pero lo que intento es estar en la mejor forma posible para estar en el K-4. Siempre que entrenas para el K-4 pierdes un poco en el barco individual. Yo intentaré estar lo mejor posible en el K-1, intentaré ganarlo, pero mi prioridad es el K-4. Otra cosa es que si gano el K-1 y la Federación lo permite y intentaría hacer los dos. Pero insisto que la opción por la que llevo entrenado estos tres años es por estar en el K-4.

Compartir el artículo

stats