El Deporte español, sin distinciones, se está volcando con Teresa Portales como merecedora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes de este año. De momento su candidatura ya ha sido oficialmente presentada por el seleccionador español de fútbol, Vicente Del Bosque, y de inmediato ha abtenido el respaldo de un importantísimo grupo de deportistas que anteriormente recibieron el galardón como Rafael Nadal, Miguel Induráin, Iker Casillas o Pau Gasol.

"Tengo el honor de comunicaros que he procedido a firmar y presentar la candidatura de la deportista española Teresa Perales a los Premios Princesa de Asturias de los Deportes 2016", anunciaba ayer Del Bosque a través de un comunicado, en el que destaca el apoyo recibido de inmediato por anteriores premiados como Miguel Induráin (1992), Arantxa Sánchez Vicario (1998), Manel Estiarte (2001), José Vicente (Pepu) Hernández (2006, con la selección baloncesto), Rafael Nadal (2008), Iker Casillas y Xavi Hernández (2012), José María Olazabal (2013), y los hermanos Marc y Pau Gasol (2015).

Teresa Perales ya estuvo en 2013 a un solo voto de ser galardonada con el entonces Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, siendo finalista junto al jugador de golf español José María Olazábal, que se llevó la distinción.

Teresa Perales, zaragozana de 40 años, casada y con un hijo, sufrió a los 19 una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas. La piscina fue parte de su terapia y sólo un año después empezó a competir. Ahora cuenta en su palmarés con 22 medallas paralímpicas (6 oros, 6 platas y 10 bronces), siendo una de las deportistas que más ha obtenido en los Juegos Paralímpicos, habiendo participado en los de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Asimismo, ostenta cinco récords del mundo y ha sumado 46 medallas entre campeonatos mundiales y europeos.

"Para mí es un placer poder impulsar así el reconocimiento de otra de las figuras destacadas del deporte español y, además, ayudar igualmente a la normalización de la imagen de las personas con discapacidad en la sociedad, en este caso, a través de la práctica deportiva", indica Del Bosque, premio "Príncipe" eb 2010 con la selección española.

"Teresa Perales en particular y el deporte paralímpico en general son grandes embajadores de la marca España y un ejemplo de esfuerzo, tesón y sacrificio con el que demuestran a la sociedad que los límites de las personas son sólo aquellos que establecen las propias capacidades de cada cual", concluye Del Bosque.