El Avilés Stadium entra de lleno en su primer proceso electoral para contar con la que será su primera junta directiva; la que se encargará, además, de negociar con el Avilés Deportivo, un club de cantera, para una posible fusión o colaboración entre ambas entidades. Es decir, que la cantera del Stadium esté formada por el Avilés Deportivo de alguna manera. Esos fueron los dos puntos fuertes de la asamblea que reunió ayer a un centenar de socios en la Casa de Cultura de Avilés y que por mayoría decidió abrir el periodo electoral con las normas que establecen los actuales estatutos del club, dando permiso a la nueva junta directiva para que hable con el Avilés Deportivo.

El presidente de la junta gestora, José Manuel Sal de Rellán, explicó ayer que la propuesta de que el Avilés Deportivo se convierta en la cantera del Stadium llegó desde el club que cuenta con 14 equipos en todas las categorías hasta juveniles. "Nos explicaron que tenían un problema con la gestión del club por falta de gente para trabajar. No se ha negociado nada, lo único que hemos hecho es escuchar a un representante del Avilés Deportivo y explicarle que había que sería la asamblea la que diera el permiso para negociar a la nueva junta directiva electa", explicó Sal de Rellán.

El acuerdo al que lleguen ambas directivas pasará de nuevo por la asamblea del Stadium para ser aceptada por todos los socios. La fusión, que acabaría con un Avilés Stadium de 15 equipos, no se podría llevar a cabo hasta dentro de dos temporadas, ya que para que fuera en la próxima temporada habría que presentar los papeles antes del 1 de abril. Si se podría realizar una colaboración, por la que el Avilés Deportivo mantendría el nombre en los equipos de la cantera, pero la gestión se llevaría ya desde la misma directiva. Algunos de los asistentes pusieron en relieve el buen trabajo del Avilés Deportivo en estos años de vida y la estructura de la que se beneficiaría el Stadium y todos pidieron precaución. También hubo quien defendió una cantera creada desde cero, poniendo en relieve lo complicado de gestionar 15 equipos tras solo un año de vida.

El 23 de abril se celebrarán las votaciones en la sede del club (avenida San Agustín 15 , entresuelo), de 10.00 a 20.00 horas; aunque también se podrá votar por correo. Hoy mismo comienza el periodo de presentación de candidaturas, que deberán tener un aval del 10 por ciento de los socios con derecho a voto (los que tienen edad de votar son 633, aunque todos tienen voz en la asamblea), además de poder consultarse ya el censo electoral. El 30 de marzo termina el plazo de presentación, el 4 de abril se proclamarán las candidaturas y, tras el plazo de recurso, el 12 se proclamarán definitivamente.

En la asamblea de ayer, en la que también se aprobó la filosofía del club que debe seguir la nueva junta directiva, algunos socios pidieron contabilizar una veintena de votos en una retransmisión en directo vía "whatsapp", algo que generó mucho debate y que finalmente se desestimó ya que de aceptarse sería un motivo de impugnación de la sesión.