Tapia dio ayer el pistoletazo de salida al XXV Memorial "Peter Gulley-Goanna Pro", que llenará de surf la playa de la capital tapiega desde el jueves al sábado de la semana que viene. En la presentación oficial del evento los organizadores constataron el tirón de la competición, que acogerá un open internacional y pruebas junior del circuito asturiano 'Guajes'. De hecho, ya han confirmado su presencia figuras relevantes como Lucía Martiño, Daniel García, Vicente Romero o John Junior de Souza.

La organizadora Adela Bas confía en que aumente la participación de surfistas, pese a que la cifra no se dará a conocer hasta el miércoles 23 cuando se cerrará la inscripción. Las bodas de plata del campeonato y el hecho de que es puntuable para la Copa de España de surf son alicientes para los deportistas. "Queremos que la gente venga y disfrute de tres días de encanto y gran nivel de surf", incidió.

Tanto Bas como Pepe Alonso reclamaron más apoyos económicos para esta cita que ha logrado poner a Tapia en el calendario surfista internacional. Alonso recordó también que aunque el campeonato cumple su veinticinco aniversario, el surf en Tapia se remonta a 1968 cuando los hermanos Peter y Robert Gulley arribaron a la villa y "enseñaron el surf a los niños de Tapia". Por eso, hizo hincapié en la importancia de inculcar el surf en los más pequeños.

Los organizadores estuvieron acompañados del director general de Deportes, José Ramón Tuero, de la concejala de Cultura de Tapia, Dulce Martínez y del regidor tapiego, Enrique Fernández. Este último incidió en el "auge" que vive el surf en la villa, algo que considera positivo para el futuro del campeonato. También expresó su compromiso con la cita y agradeció el tesón de los organizadores.

Tuero aplaudió la labor de la organización por "pelear y perseguir un sueño que son veinticinco años de surf en Tapia". Pese a la reducción de las ayudas, puso de manifiesto que tanto Deportes como Turismo siguen apoyando económicamente la cita y deseó "suerte y buenas olas" para la próxima competición.

Adela Bas anunció que en el acto de entrega de premios este año estará presente la embajadora de Australia en España, Virginia Greville.