Gijón acogerá el próximo sábado la primera edición del Costa Trail, prueba que recorrerá la zona costera del concejo gijonés y en la que participarán 400 corredores llegados de varias comunidades. La carrera está organizada por el Santi Obaya Team y el Patronato Deportivo Municipal, contando con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

La carrera tiene dos distancias, de 10 y 19 kilómetros, y la peculiaridad que se disputará por la zona costera aprovechando la bajamar; por lo que una parte importante de la misma, alrededor de 5 kilómetros en ambos casos, será a través de los pedreros que quedan al descubierto con la bajada de la marea.

El recorrido ha sido diseñado por Santi Obaya, seleccionador regional de carreras de montaña y vencedor de pruebas como la maratón de montaña del País Vasco, la Ultra Tenerife Blue Trail o la Geres-Trail de Portugal, quien destacó que "Costa Trail es una prueba diferente, novedosa y muy atractiva".

Los participantes en las dos distancias saldrán a las 10:30 horas del entorno de La Escalerona (escalera número 4 de la playa de San Lorenzo) para transcurrir por el propio arenal de San Lorenzo, cruzar el río Piles, llegar hasta la playa de Peñarrubia y ascender hasta el parque de San Lorenzo, donde estará la zona de retorno para la carrera de 10 kilómetros.

Los atletas de la prueba de 19 kilómetros continuarán por la senda costera hasta la playa de La Ñora a través de una zona boscosa, para desde allí iniciar el recorrido de vuelta ya que tanto en este caso como en el de la carrera más corta la meta estará situada en La Escalerona. Los participantes pasarán por lugares conocidos como la playa de La Cagonera, la ría de Vahones o Los Mayanes.

El tiempo máximo concedido por la organización para completar el recorrido lardo es de cuatro horas y media y habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría y una camiseta técnica para todos los participantes y un recuerdo conmemorativo para todos los que finalicen cualquiera de las dos carreras.

La organización destacó la gran aceptación de esta carrera que ya en la primera edición cuenta con 400 participantes "aunque en un principio habíamos puesto un tope de 300, pero en vista de la insistencia de muchos atletas hicimos un primer aumento de 50 plazas y luego otro de 50 más".

Deteriorar o ensuciar el entorno por el que transcurre la carrera será motivo de descalificación por lo que tirar restos de comida y botes o botellas de bebida supondrá la inmediata exclusión del infractor.