La selección benjamín asturiana de fútbol sala se quedó ayer a las puertas de conseguir el que hubiera sido su noveno título de España. El combinado dirigido por Monchu y Fredi, que en la fase de grupos había superado a Andalucía (6-5) y Cantabria (7-1) y en semifinales a Aragón (5-0), caía ayer por 3-5 ante Galicia en una intensa y competida final disputada en el pabellón Príncipe Felipe de la localidad murciana de San Javier.

Los guajes asturianos, que recogieron entre lágrimas de oro sus medallas de plata, se vieron muy pronto con el marcador en contra (minuto 2) tras una jugada en la que la fortuna se alió con el combinado gallego al desviar Ferre un balón al fondo de su propio portal. Asturias se rehizo gracias al empate logrado por el oviedista Unai en el minuto 6. Zoe daba de nuevo ventaja a los gallego en el minuto 14, pero Rodri en el mismo minuto devolvía las tablas con las que se llegaría al descanso.

Si el minuto 2 de la primera parte resultó fatídico para los asturianos con el autogol de Ferre, el 2 de la segunda también resultó decisivo en la suerte de la final. Unai era expulsado al recibir su segunda cartulina amarilla y Galicia aprovechó los dos minutos de superioridad de los que dispuso para volver a adelantarse con un tanto de Adrián.

Con Asturias arriesgando y de nuevo a remolque, Iker aprovechaba una contra para porner el 2-4, al que respondía el jugador del Lealtad Rodri a falta de dos minutos logrando el tercer gol del combinado astur y el segundo de su cuenta particular.

Fue un tramo final de muchos nervios, con Asturias empujando a base de corazón y jugando con las líneas muy adelantadas, lo que aprovechó Galicia para sentenciar el campeonato a 40 segundos de la finalización con un quinto gol.

Adrián, capitán de la selección gallega, recibió el trofeo de campeones de España de manos del asturiano Gonzalo de Azkarate, presidente del Subcomité de los campeonatos de selecciones autonómicas de la Federación Española, mientras para los asturianos quedaba el trofeo de subcampeón.

De los catorce campeonatos disputados Asturias se llevó la victoria en ocho y con el de ayer suma cinco subcampeonatos.