El Ayuntamiento de Avilés aseguró ayer estar dispuesto a sentarse a hablar con el Real Avilés para negociar la deuda que el club mantiene con el consistorio, después de que el ente Tributario del Principado anunciara la subasta de la concesión administrativa del estadio Román Suárez Puerta debido a las deudas del club. "Llegados a esta situación, es el momento de que el club y el Ayuntamiento nos sentemos, con participación de todos los grupos municipales, para explorar y tratar de encontrar una posible solución antes de la subasta", explicó la concejala de Deportes, Ana Hevia.

El dueño del Real Avilés, José María Tejero, acoge de buen agrado la propuesta de la concejala. "La única manera de desbloquear la situación es sentarse a hablar", señala el presidente del club. El plazo para que se lleve a cabo esta negociación está claro: el 29 de septiembre se celebra la subasta en el salón de actos del área de Recaudación del Principado, en Oviedo a las 9.00 horas.

Las negociaciones entre club y Ayuntamiento han sido hasta ahora infructuosas. José María Tejero alegó siempre que la deuda es mucho menor de la que baraja el consistorio. El Avilés debe a la Seguridad Social 149.662,48 euros, la mitad por el "caso Costas", y una cantidad simbólica de 530,60 euros a Hacienda, pero el grueso corresponde a la controvertida deuda que mantiene con el Ayuntamiento y que no acabar de aclararse. Según los últimos datos que maneja el club, a inicios a la presente temporada, el Ayuntamiento reclamaba al Avilés 259.285,93 euros (siempre sin contabilizar los recargos y los intereses) de los que la mayoría (100.849,33 sin incluir 2013 y 2014) corresponden al canon por el uso del Suárez Puerta.

He ahí donde reside el mayor desentendimiento entre ambas entidades. El dueño del Real Avilés, defiende que en el convenio de concesión del Suárez Puerta, aprobado en el Pleno Municipal el 18 de febrero de 1999, el artículo 14 contempla que el club tiene que abonar al Ayuntamiento un millón de pesetas al año, el canon por el uso, pero en el artículo 15 del mismo convenio se especifica que el Ayuntamiento abonará al club una subvención anual de un millón de pesetas como ayuda para el sostenimiento de su escuela de fútbol en La Toba siempre que mantenga un mínimo de 82 alumnos entre 10 y los 18 años, algo que ha cumplido el club.

Sin embargo, según el Ayuntamiento, la deuda que mantiene el club con la Seguridad Social y Hacienda hace que no pueda recibir subvenciones de ningún tipo.

Otra parte de la deuda corresponde a los gastos repercutidos por la Fundación Municipal de Deportes al Avilés en el año 2008 por valor de 68.032,80 euros, que según el club corresponderían al Ayuntamiento, ya que, afirma había un acuerdo para dividir los gastos: el Ayuntamiento se hacía cargo de los del Suárez Puerta y el club de los del Muro de Zaro. Además, existen otras dos partidas, el agua y la recogida de basura del Suárez Puerta y el Impuesto de Actividades Económicas del 2006 y 2007.

La subasta, de llegar a celebrarse, partirá de los 271.423,50 euros, el valor que los servicios Tributarios han dado a la concesión del campo por lo que resta de convenio, hasta 2024. Eso es lo que vale el uso, según el servicio, de los 1.600 metros cuadrados que ocupa el estadio en pleno centro de Avilés.

Ahora, tanto club como Ayuntamiento intentarán que esa subasta no se lleve a cabo. Desde el Principado explican que de pagar la deuda antes de la celebrarse la subasta, se pararía automáticamente el proceso. Además, si se lleva a cabo la licitación y hay una oferta, el club tendría la oportunidad de igualarla y quedarse con la concesión del campo por lo que resta de convenio.