A la selección asturiana le faltó el acierto necesario para convertir las claras ocasiones de gol de las que dispuso en la primera parte y acabó pagándolo con una derrota en la final de la fase Nacional de la Copa de las Regiones UEFA. Si el equipo de Xiel hubiera materializado alguna de sus llegadas en una primera mitad en la que dominó hubiera dado un paso de gigante para clasificarse a la fase europea, en la que estará Castilla y León. Los rivales ayer de Asturias fueron capaces de aguantar en los momentos de dificultades y de asestar en el minuto 79 un golpe que fue definitivo.

Una derrota la de Asturias que no empaña el gran papel que han realizado los hombres dirigidos por Xiel. Ayer recibieron sus dos primeros goles de toda la competición y volvieron a rendir a gran altura. Tanto que dispusieron de más ocasiones que su rival para haber ganado la final.

Y eso que los primeros compases del choque fueron para Castilla y León. El equipo asturiano salió algo encogido y el contrario supo aprovecharlo. Un tramo en el que lo más que lograron sacar fue un córner en el minuto 12 que no tuvo ninguna consecuencia para la portería defendida por Adrián Torre.

Pero desde ese momento el control fue para Asturias. Richard y Dudi imponían su ley en el centro del campo y gracias a eso le llegaban balones a Berto Cayarga, el encargado de iniciar las acciones ofensivas para los asturianos. Así, en el minuto 24 llegó la primera ocasión clara del partido: un disparo cruzado de Jorgín que sacó el portero rival Pablo con los pies. Una acción que sirvió a los de Xiel para venirse arriba.

Otra acción muy clara llegó en el 36 en una falta lateral sobre el defensa Manu Blanco, que se había sumado al ataque. El propio Manu fue el encargado de botar el balón al área. El centro lo tocó en el segundo palo Cayarga y lo puso un poco atrás. Y Jairo Cárcaba, sin pensárselo, disparó a bocajarro según le venía. En un magnífica acción el portero de Castilla y León, en un acto reflejo, tuvo la capacidad de evitar el gol asturiano. Era la segunda ocasión muy clara de Asturias.

Y aún en la primera parte los de Xiel tendrían la tercera ocasión. En el minuto 41 un balón en profundidad de Cayarga a Jairo Cárcaba pudo haber servido para adelantar a los del Principado. Pero el control de delantero no fue bueno y se le escapó el balón.

Los primeros compases de la segunda mitad siguieron el guión de la primera. Una jugada entre Cayarga, Damián y Borja Álvarez acabó con el defensa en la línea de fondo y su centro no encontró rematador.

Pero desde ese momento el encuentro se equilibró. Asturias ya no conseguía combinar como en hasta ese momento. En el 49 tuvo una ocasión de peligro Castilla y León en una falta al borde del área que lanzaron fuera. El partido fue bajando de nivel conforme pasaba el tiempo. Mucho más fútbol en el centro del campo. Se notaba el respeto y el miedo a perder de los dos equipos.

Y todo saltó por los aires cuando en el minuto 79 una jugada entre Flores y Ayrton acabó con un balón retrasado de este último que aprovechó Alberto Mato en la frontal del área para con un buen disparo coger a contrapié a Adrián Torre y batirlo. El gol fue un mazazo para el equipo asturiano. Xiel mandó a los suyos al ataque, hizo cambios ofensivos y descuidó la retaguardia. Y en el tiempo añadido la selección de Castilla y León sentencio por medio de Ayrton en una jugada de Jorge Rodríguez. Una derrota que no hizo justicia a una Asturias que dio una magnífica imagen.