El concejo de Cabrales acoge este fin de semana la primera edición de la prueba de montaña Tres Verticales en la que tomarán parte 214 corredores llegados desde varios lugares de España, Holanda, Reino Unido, Portugal o Francia. En la competición, que arrancará hoy por la mañana, se completarán tres pruebas de recorrido vertical, donde en poco más de 7 kilómetros se salvarán 3.000 metros de desnivel acumulado. Un rompe piernas en toda regla en el que estarán presentes los pesos pesados de la especialidad como, por ejemplo, Ohiana Cortázar, Paula Cabrerizo, Pablo Villa o el andorrano Ferrán Teixidó.

Los Tres Verticales están organizados por el Grupo de Montaña los Urrieles de Arenas de Cabrales. La competición recupera en su recorrido caminos a mayadas utilizados durante años por pastores y en la actualidad en desuso. Uno de los recorridos recuperados es el de Calluenga, en las inmediaciones de Arenas de Cabrales.

Hoy, a las 11 de la mañana, se dará el pistoletazo de salida a la competición con la salida de la carrera vertical Calluenga, en la modalidad de contrarreloj, desde Arenas. En esta prueba los participantes recorrerán 2.470 metros de distancia para salvar un desnivel de 984 metros. A las 16.00 horas, y también en la modalidad de contrarreloj y desde Arenas, se dará la salida al kilómetro vertical Subisomas. La subida a las Subisomas supera los 1.042 metros de desnivel en tan solo tres kilómetros.

El plato fuerte de la cita cabraliega será mañana domingo a las 11.00 horas con la ascensión al kilómetro vertical del Aventón de las Palancas, donde en una distancia de 1.890 metros se salvará un desnivel de 1.004 metros. Esta última parte de las Tres Verticales de Cabrales partirá del aparcamiento de Ovar.

La organización espera que a la masiva presencia de participantes les acompañe el buen tiempo a fin de que puedan dar lo mejor de sí mismos en esta espectacular competición.