Llega el derbi más emocionante de los últimos años. Ni los socios más antiguos de Caudal y Langreo recuerdan un derbi de las Cuencas tan decisivo como el que esta tarde jugarán los pupilos de Iván Ania y Hernán Pérez. Los mierenses son líderes con sólo tres puntos de ventaja sobre los langreanos y, además, el Avilés está a uno de los de Pérez. Más emoción imposible.

La Liga pasa por el Hermanos Antuña y eso lo saben todos. El Caudal no vive su mejor momento tras asombrar en la primera vuelta. Tres empates consecutivos han dado vida a Langreo y Avilés pero los blanquinegros quiere resucitar en el menor escenario posible.

En la Cuenca del Nalón viven mejor ahora tras un inicio de Liga un tanto irregular. Un equipo joven y que Hernán ha ido configurando, poco a poco, con varios retoques ha logrado adquirir una gran regularidad y, sobre todo, efectividad de la mano del Pichichi Claudio (23 goles) y de Luis Nuño (15) pero es que además han contado con el "plus" del internacional Michu. Todo para hoy dar el asalto definitivo a la Liga y mostrar su candidatura firma al título.

Hernán Pérez quiere la victoria pero no oculta que "nos gustaría estar en su posición de líderes pero nosotros sólo pensamos en ganar porque ahora dependemos de nosotros y nos ha costado mucho estar en esta posición para dejarla pasar ahora. Vamos a tratar de aprovechar esta opción de seguir dependiendo de nosotros".

Iván Ania sabe que el partido "es una final porque se puede decidir la Liga aunque no será del todo definitivo pues restarían seis partidos por jugarse pero si conseguimos ganar daríamos un golpe muy importante para hacernos con el título".

Los dos son conscientes de la relevancia de este derbi pero Hernán cuantificó las opciones de ambos según el resultado del mismo: "Si empatamos las opciones de lograr el título estarían al 70 por ciento para el Caudal y a un 30 para nosotros; si ganamos estarían al cincuenta por ciento y si perdemos los mierenses tendrían un 90 por ciento de posibilidades de salir campeones".

Al margen de la clasificación de la trascendencia del duelo ambos tienen claro que saldrán a por el triunfo y cada uno con sus armas. Ania no piensa alterar para nada su habitual 1-4-3-2-1 pese a que cuenta con las bajas de los sancionados Martins e Iván Fernández además del lesionado Saavedra.

El que más ausencias tiene es Hernán. El técnico azulgrana volverá a apostar por Borja Fernández y Joaquín Peña como centrales ante las lesiones de Nuño y Pelayo Pedrayes. Además Turzo tampoco podrá jugar en Mieres al no contar, todavía, con el alta médica. Una situación parecida de Piniella quien sufrió el miércoles ante el Siero una lesión muscular y no podrá jugar ante el Caudal esta tarde.

Caudal: Bussman; Cristian, Súper, Noel Alonso, Armando Invernón; Ríchard, Óscar Pérez; Quero, Jaime, Annunziata; y Javi Sánchez.

Langreo; Adrián Torre; Pablo Acebal, Joaquín Peña, Borja Fernández, Manu Blanco; Kike Fanjul, Michu; Guille Méndez, Berto Cayarga, Luis Nuño; y Claudio.