Solange Pereira (Valencia Terra i Mar) sumó una nueva conquista en la Milla Villa de Gijón y cumplió con los pronósticos. Unas quinielas que rompió Sergio Jiménez (A. D. Marathon) en su primera participación en una milla. El atleta, hijo del exfondista Anacleto Jiménez, sorprendió a todos sus rivales con un último cambio de ritmo en la recta de meta.

El riojano se mantuvo a la expectativa, sin gastar un gramo de fuerza en las primeras vueltas en las que el peso recayó sobre Víctor Corrales, muy seguido de cerca por Jesús Ramos. La intención era marcar un fuerte ritmo que eliminase a los rivales, pero Jiménez se mantuvo siempre a la espera, siguiendo el consejo que le dio su padre antes de afrontar la Milla Villa de Gijón. Y lo llevó a la práctica a la perfección con un cambio de ritmo endiablado que le permitió levantar los brazos en primer lugar con un tiempo de 4:18 minutos. El riojano se impuso por delante de Pablo Sánchez (Pamplona Atletismo) y de Víctor Corrales (Playa de Castellón), que entraron a la par con un tiempo de 4:19 minutos.

El riojano vivió un estreno soñado en su primera participación en este tipo de pruebas. "Fue una victoria trabajada en la que salieron muy fuertes, con un gran ritmo y en la última curva busqué la sorpresa para irme en solitario, es una victoria que me da mucha confianza para seguir trabajando con ganas", comentaba el vencedor al cruzar la línea de meta. Su experiencia en esta competición no pudo ser más gratificante al llevarse una gran impresión de la Milla Villa de Gijón de la que consideró que "el ambiente y el público ha estado genial, es mi primera milla y no puedo compararlas con otras, pero es para estar contento de este triunfo".

Con mayor experiencia en estas lindes afrontó la prueba Solange Pereira. La atleta llegaba a la prueba tras su victoria en Avilés y en Gijón, no defraudó. La actual campeona nacional en los 1.500 metros dejó el peso de las primeras vueltas a su compañera Élian Périz, que se presentaba como su gran rival. La aragonesa aguantó el fuelle hasta la última vuelta, momento en el que Solange Pereira decidió romper la carrera cuando finalizaba la contrarecta de meta.

El hachazo definitivo le hizo cruzar la línea de meta con unos metros de ventaja y un tiempo de 4:58 minutos, logrando una renta de cinco segundos sobre Élian Périz (Valencia Terra i Mar) y de siete sobre la asturiana Marta Frechilla (Atlético Lugones), que cruzó la meta en la tercera posición, logrando un gran resultado.

"No ha sido una victoria sencilla ya que tuve que trabajar mucho la prueba porque hacía mucho aire en la contrarecta y hubo que empujar fuerte al final para llegar con fuerzas a la meta", analizó la vencedora, sorprendida por el gran ambiente que rodeó en todo momento a la prueba. La hispano-portuguesa ya piensa en repetir en el futuro tras estrenarse en la milla gijonesa la cual cree que "se vende sola, es un lugar espectacular para correr y una ciudad conocida en todas partes, ojalá pueda volver a competir aquí". "De momento ya he conquistado las millas asturianas que hay, a ver si se crea alguna más", comentaba sonriente la atleta. Tras su gran triunfo en Gijón, Pereira comenzará ahora a centrarse en lograr las mínima para el Europeo y acercarse a los Juegos.

Al margen de las pruebas absolutas, el recorrido creado entre las escaleras 12 y 14 de la Playa de San Lorenzo contó con las distintas pruebas de las categorías inferiores, desde los benjamines hasta los júnior. A ellos también se sumaron los veteranos para sumar una gran participación de 300 atletas que fueron vitoreados por el gran público que rodeó la prueba.