"No hemos tenido ningún tipo de apoyo ni ayuda por parte de la Federación de Montaña del Principado de Asturias. Una vez puesto en su conocimiento nuestra intención de participar en el Campeonato de España no vio conveniente proporcionarnos ayudarnos. Tuvimos que sufragar todos nuestros gastos e incluso el pago de la inscripción, que para un Nacional es muy probable que la propia Federación Española ceda dorsales a las autonómicas". Así de contundente se mostró Rubén González Rodrigo, tras regresar de Viladrau (Gerona), donde el pasado fin de semana se disputó la carrera.

La prueba discurrió por el Parque Natural de Montseny, en un circuito de 80 kilómetros y un desnivel total de 9.00 metros (4.500 positivos). Participaron medio millar de corredores, entre ellos los más acreditados especialistas en carreras por montaña en largas distancias, tanto en categoría masculina como femenina, en representación de casi todas las comunidades autónomas. "El trazado se caracterizó por su dureza en las subidas, con cinco marcadas ascensiones, combinado con largas zonas rápidas e incluso algún que otro tramo de asfalto", explicó el ultrafondista cangués del Team Race Land-Grupo Montaña Peña Santa.

Rubén González quedó sexto en la categoría veterano A, además de decimosegundo en la general, tras completar el itinerario en 8 horas 58 minutos y 31 segundos. La riosellana Marta Escudero Martínez (Race Land-GM Peña Santa) ocupó la sexta plaza en la categoría senior femenina y fue undécima en la general de mujeres, con un registro de 10 horas 44 minutos y 39 segundos. Gerard Montes (8 horas 18 minutos y 53 segundos) y Gemma Arenas (9 horas 17 minutos y 35 segundos) se hicieron con el título de campeones de España absolutos de Ultra Trail-2016, en sus respectivas categorías. El Nacional de Ultra Trail fue la primera prueba de la Copa España de Carreras por Montaña Ultra que tendrá otras dos citas: el Monduber Trail de Tavernes de la Valldigna (Valencia) y la Gran Vuelta Valle del Genal.

En la competición hubo un incidente que la dirección de la carrera condenó "a causa del desmarcaje malintencionado en un punto del recorrido".