Ángela Pumariega y su compañera Patricia Cantero afrontan desde hoy y hasta el próximo martes día 12 el Campeonato de Europa de la clase 470 en el que la pareja astur canaria se juega su presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Río. Este campeonato es la segunda prueba designada por la Federación Española de Vela para elegir cual de los barcos de esta clase será el que represente a España en Río. La primera fue el Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Argentina.

Ángela y Patricia no lo tienen fácil ya que en el Mundial se vieron superadas por las jóvenes Bárbara Cornudella y Sara López, actuales campeonas de Europa de la categoría juvenil que por tanto parten con ventaja. En liza también están Sofía Toro y Nora Bragman y Marina Gallego y Fátima Reyes, tripulación esta que fue la que logró la clasificación olímpica, aunque luego en el Campeonato del Mundo no estuvo acertada, pero que regatea en casa. En la competición femenina tomarán parte 57 embarcaciones en representación de 24 naciones. El Europeo consta de 10 mangas y la Medal Race en la que entran las diez primeras clasificadas.

"Es la última oportunidad que tenemos para ir a los Juegos" indicó Pumariega mientras preparaba la embarcación. Una embarcación que por cierto no es la nueva con la que disputó el Mundial ya que no llegó a tiempo sino la vieja que dejaron en Europa pero a la que añaden alguno de los "extras" de la nueva que si se pudieron traer. "Estamos las segundas españolas pero las primeras (en referencia a Cornudella y López) nos han sacado bastantes puntos en Argentina, no es imposible así que saldremos cada día a luchar por este objetivo", reconoce Ángela. La gijonesa considera que "cada vez conocemos más el campo de regatas y navegamos con casi todos los vientos así que más o menos sabemos con que nos vamos a encontrar".

En menos de una semana Ángela sabrá si todo el esfuerzo realizado, no sólo el deportivo sino también el de búsqueda de patrocinadores, tiene premio.