Cuando mañana se dé el pistoletazo de salida a los 10 Kilómetros de Langreo, varios corredores tendrán en mente pulverizar el récord de la prueba. Esta temporada, el cartel de los participantes hace pensar que la marca que estableció James Moiben en la edición de 2011. El atleta keniata consiguió terminar la prueba en 29 minutos y 40 segundos.

En la presente campaña, varios corredores tratarán de emularlo en una carrera que contará con una marcada presencia internacional.

Los marroquíes Blal Mohammed, Aithadi Youness, Ezzanzoune Mohammed, Mhamdi Hafid y Oualla Hicham son algunos de los favoritos para pulverizar la marca de Moiben. Sin embargo, otros corredores del ámbito nacional también se postulan entre los mejores para tratar de lograr el récord. Entre ellos destaca la participación en la prueba langreana de atletas como Iván Cánovas, del A.D. Maratón, David Fernández Ginzo y Dionisio Martínez, del Recta Final o Sergio Sánchez Martínez, del Centro de Alto Rendimiento de la Robla.

Además, el récord en la categoría femenina se encuentra en 32 minutos y 54 segundos y se encuentra en propiedad de la atleta marroquí Malika Asahssah, quien logró ese registro en el año 2010. La portuguesa Joana Pereira se postula para batirlo.

La carrera comenzará a las 11.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Sama de Langreo. La entrega de premios está prevista para las 13.00 horas en la Casa de Cultura. Para los vencedores en la categoría masculina y femenina está previsto un premio de 400 euros, que se vería aumentado en 300 si logran batir el récord.

En la presente edición se han superado los 300 atletas inscritos, una de las participaciones más elevadas de los últimos años.