El corredor italiano Diego Rosa se impuso en solitario en la quinta etapa de la 56 Vuelta al País Vasco, la última en línea, Orio-Alto de Arrate, 159 kilómetros de recorrido con ocho puertos puntuables y tras la cual el colombiano Sergio Henao es el nuevo líder de la carrera.

Precisamente Henao ha sido el segundo clasificado de la etapa, en un mano a mano con Alberto Contador, que ha cortado al resto de favoritos en la última subida a Arrate. Un segundo después de Henao y Contador han llegado Joaquim Rodríguez y Thibaut Pinot y todo apunta a que esos cuatro corredores se jugarán hoy la carrera en la crono final de carreta.

Samuel Sánchez, que entró a 3.40 del vencedor, bajó un puesto en la general, al quinto puesto, a 31 segundos de Henao, que tiene 6 segundos de ventaja sobre Contador, 10 sobre Pinot y 12 sobre Joaquim Rodríguez.

El asturiano dijo al término de la etapa que "ha sido un día muy duro. Ha sido muy, muy difícil con todas esas subidas". A pesar de ello, está "feliz de estar todavía en los cinco primeros" de la clasificación general. "Hoy (por ayer) todavía estaba arriba en la subida final y el equipo hizo un muy buen trabajo de protección", añadió. El ovetense se ha mostrado también dispuesto a plantear batalla en la exigente contrarreloj final de hoy, también con una subida a Arrate por medio y además por una durísima vertiente con tramos de hasta el 22 por ciento.