El madrileño Alberto Contador (Tinkoff) se adjudicó la 56.ª edición de la Vuelta al País Vasco tras imponerse ayer en la última etapa, una contrarreloj de 16,5 kilómetros con salida y llegada en Eibar. Con este triunfo, Contador, que suma siete grandes vueltas y total de quince rondas por etapas, ha logrado su cuarta "txapela" en la carrera vasca igualando los cuatro títulos de José Antonio González Linares.

Han acompañado al pinteño en el podio los colombianos Sergio Henao (Sky) y Nairo Quintana (Movistar), que han intercambiado sus posiciones en las diferentes clasificaciones. Así, Quintana ha sido segundo en la etapa y tercero en la general, y Henao, líder tras la jornada reina del viernes, era tercero en la etapa y segundo en la general tras verse superado ayer por Contador.

El asturiano Samuel Sánchez (BMC) completó su gran papel en la ronda vasca con una quinta plaza en la crono de ayer y la sexta en la general definitiva. Samu, que se impuso en la cuarta etapa, finalizó a 1.29 de Contador.

El "doblete" de etapa y general logrado ayer llenó de satisfacción a un Contador que aseguró estar replanteándose el futuro para seguir algún año más en activo, descartando la retirada que anunció en su momento para el final de la presente temporada.

"Estoy contentísimo por esta victoria. He hecho un trabajo muy duro en invierno y en todas las carreras he estado bien, aunque alguna se me haya escapado por segundos. Esta vez no ha ocurrido así. La verdad es que estas cosas animan y me estoy replanteando mi futuro. Es posible que siga algún año más", dijo Contador en la meta de Eibar.

El ciclista madrileño aseguró que termina la primera parte de la temporada "de la major forma posible. No pude ganar en Cataluña , pero me quedé con buen sabor de boca. Aquí vine a ganar y me hace feliz la victoria porque nunca había ganado una carrera cuatro veces", comentó.

Respecto a la contrarreloj final, resaltó que "al principio apreté al máximo y pude ser prudente en el final para no cometer errores e irme al suelo".