El australiano Mathew Hayman (Orica), de 37 años, dio la gran sorpresa al imponerse en la 114 edición de la París-Roubaix, disputada a través de 257 kilómetros y con 27 tramos adoquinados, en un duelo final en el que desplazó al belga Tom Boonen (Etixx), al que privó del quinto título del 'Infierno del norte'.

Hayman fue el más fuerte del quinteto de corredores supervivientes de la escapada que marcó la 'reina de las clásicas' y en un final no apto para cardíacos levantó los brazos en el velódromo de Roubaix por delante de Boonen y del británico Ian Stannard (Sky).

No se lo creía el veterano corredor "aussie", quien no había ganado una carrera desde 2011. Cruzó la meta, incrédulo, con un tiempo de 5h.51.53 en el trayecto entre Compiegne y Roubaix.

Fue un final emocionante, imprevisible, pues los tres citados del podio se jugaron la victoria con el belga Sep Vanmarcke (Lotto Jumbo) y el noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension). Todos lo intentaron desde que quedaron al frente de la carrera en el Carrefour de L'Arbre, a 16 de meta, pero ninguno logró entrar en solitario en el velódromo.

Pereció por unos instantes que el veterano Boonen lograría pasar a la historia con su quinto título. 'El Tornado' arrancó a 2 de meta y abrió hueco, pero se le pegó Hayman, y ya en el velódromo los otros tres de la fuga.

En el esprint, con los aspirantes ya exhaustos después de un castigo de casi seis horas, Hayman sacó fuerzas de flaqueza para sorprender. Era el menos favorito de la fuga, pero supo jugar sus bazas y al final fue el más rápido y el más listo. La gloria le llegó tarde al corredor del Orica, pero un adoquín le perpetuará en la historia del ciclismo.

El español Imanol Erviti (Movistar), séptimo en el Tour de Flandes, volvió a ser protagonista en la escapada buena y se clasificó de nuevo dentro del "top ten", noveno, a 1.17 de Hayman.

El infierno del norte empezó a hacer honor a su nombre desde el banderazo de salida, ya que la escapada buena se formó en el primer tramo adoquinado de Troisvilles, con el navarro Imanol Erviti (Movistar) en el grupo de 13 hombres que compusieron la avanzadilla.

Ritmo trepidante. En la primera hora se cubrieron 47 kilómetros, lo que daba una idea de la marcha del pelotón. La fuga la mantuvo a raya el Etixx durante muchos kilómetros, pero el decorado cambió con una caída en el kilómetro 141 que dividió el pelotón.

Así, la carrera llegó rota al tramo adoquinado del Bosque de Arennberg, en el kilómetro 158 y con 2.400 metros de adoquinado, uno de los habituales puntos clave de esta clásica.

Por delante, la escapada con Erviti se hizo fuerte en torno al minuto de ventaja, pero la no era tarea fácil, pues en el primer grupo de persecución el Etixx metió a dos pesos pesados, a Tom Boonen y al alemán Tony Martin, acompañados por el británico Stannard (Sky) y el noruego Boasson Hagen (Dimension).

Por detrás, quedaron cortados los grandes favoritos, Sagan y Cancellara, quienes asumieron la responsabilidad en un tercer grupo a más de un minuto del grupo intercalado, el de Boonen y Boasson Hagen, animados a cada metro, pues veían serias opciones de alcanzar la gloria.

Los dos primeros grupos se juntaron a 63 kilómetro de meta, aumentando así el potencial del grupo aspirante al adoquín de oro. En el siguiente punto clave de Mons-en-Pévèle, a 51 de Roubaix, el Lotto Jumbo tensó la marcha en el adoquinado con Vanmarcke al mando. El belga se llevó al británico Stannard a su rueda, coincidiendo con una caída en el grupo perseguidor que eliminó a 'Espartaco' Cancellara.

No fueron lejos en el intento, pero se terminó de formar un grupo de nueve aspirantes al triunfo. No había manera de reducir las diferencias en el grupo de Sagan, que veía cómo su esfuerzo no era suficiente, El eslovaco pedía relevos, pero al arcoiris nadie le dio ni agua.

La suerte estaba echada antes de afrontar el Carrefour de L'Arbre (2.000 metros de pavé), a 16 de meta. Con Sagan alejado y Cancellara fuera de combate a más de 2 minutos de la cabeza, Boonen se frotaba las manos ante la posibilidad de su quinto título, pero sus rivales debían evitar llegar con el fenómeno belga al velódromo de Roubaix.

El belga Sep Vanmarcke (Lotto Junbo) abrió gas y pasó en solitario el tramo de pavé, pero fue alcanzado a 11 de meta por sus compañeros de viaje. El navarro Erviti se descolgó y a partir de ahí y se limitó a guardar una plaza entre los diez primeros.

Nada más superar L'Arbre la carrera se volvió loca. Todos querían ganar, todos atacaron, con las fuerzas a punto de expirar. Hayman lanzó su órdago a 2,2 kilómetros de meta, pero Boonen se le soldó a la rueda. El belga arrancó después y abrió un hueco que pareció definitivo, pero en el velódromo volvieron a verse las caras los cinco magníficos.

Por experiencia y fuerza la suerte estaba echada para Boonen, pero al excampeón mundial le faltó aquel golpe de pedal que le llevó a ganar cuatro Roubaix y tres Flandes. Hayman se antepuso y le privó de pasar a la historia de una carrera que encumbra para siempre al ganador.

Clasificación:

1. Mathew Hayman (AUS) Orica-GreenEdge 05h:51:53

2. Tom Boonen (BEL) Etixx - Quick-Step m.t

3. Ian Stannard (GBR) Sky m.t

4. Sep Vanmarcke (BEL) LottoNl-Jumbo m.t

5. Edvald Boasson Hagen (NOR) Dimension Data a 3

6. Heinrich Haussler (AUS) IAM a 1:00

7. Marcel Sieberg (ALE) Lotto Soudal m.t

8. Aleksejs Saramotins (LIT) IAM m.t

9. Imanol Erviti (ESP) Movistar a 1:07

10. Adrien Petit (FRA) Direct Energie a 1:20

Palmarés:

2016: Mathew Hayman (AUS)

2015 John Degenkolb (ALE)

2014 Niki Terpstra (HOL)

2013 Fabian Cancellara (SUI)

2012 Tom Boonen (BEL)

2011 Johan Vansummeren (BEL)

2010 Fabian Cancellara (SUI)

2009 Tom Boonen (BEL)

2008 Tom Boonen (Bel)

2007 Stuart O'Grady (AUS)

2006 Fabian Cancellara (SUI)

2005 Tom Boonen (BEL)