Langreo se volvió a vestir de gala para acoger una de las pruebas deportivas con mayor renombre del concejo: los 10 kilómetros. Y la carrera no defraudó. Más de 300 atletas se dieron cita en la línea de salida en la Plaza del Ayuntamiento de Sama en una prueba que tuvo un nombre propio: el de Sergio Sánchez, que estuvo cerca de batir el récord absoluto de la competición al traspasar la línea de meta en 29:45. El corredor leonés se quedó únicamente a cinco segundos de pulverizar la marca del keniata James Moiben, quien en el año 2011 había detenido el cronómetro en 29:40.

Pese a ello, el buen papel del atleta del Centro de Alto Rendimiento La Robla le sirvió para hacerse con la victoria en una carrera que cumplía su vigésima primera edición y que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. La competición atrajo este año a un puñado de atletas marroquíes, quienes también aspiraban a hacerse con el título, pero que no consiguieron batir al gran favorito, Sergio Sánchez. Tras el leonés, que regresaba a la competición después de cumplir una sanción de dos años, cruzaron la línea de meta Mohammed Blal (30:14) y Hafid Mhamdi (30:41).

En la categoría femenina, el triunfo fue para Victoria Salvadores, hermana de la prometedora jugadora asturiana de baloncesto Ángela Salvadores. La corredora del Sprint León, finalizó la prueba con una marca de 36:58 , mientras que María Díez (Universidad de Oviedo) fue segunda, con un tiempo de 38:33 y la tercera plaza fue para Lorena Terrones (Asdeco Digital), tras cruzar la línea de meta en 43:15.

En cuanto a la competición por equipos, donde se computa el resultado de los cinco mejores atletas de cada club, el primer clasificado fue el Toscaf Recta Final. El segundo puesto fue para el Piloña Deporte y la tercera para el Gijón Atletismo.