"Ante el Urraca fue de esos partidos que parece que no sale nada". La frase del centrocampista Dudi, uno de los imprescindibles para Pablo Lago, resume el sentir de la plantilla avilesina tras la derrota (2-1) con el conjunto llanisco que alejó a los blanquiazules de la lucha por el título. El Urraca presionó más, compitió mejor y metió dos goles a balón parado para sumar tres puntos muy importantes en su lucha por la permanencia al tiempo que dejó una lectura muy clara para Dudi. "Tenemos que estar más concentrados e intensos y ponernos las pilas a balón parado porque ahí se deciden partidos".

Y es que en la plantilla avilesina hay muchos jugadores con experiencia en fases de ascenso y todos coinciden en señalar que en el play off, donde se juega el éxito o el fracaso de una temporada, en un córner o en una falta un equipo se puede ir para casa por falta de concentración.

Lo cierto es que el Avilés no acaba de recuperar el buen nivel mostrado hasta el parón de Semana Santa y Dudi ve dos motivos. Uno que en algunos campos y ante equipos en principio más asequibles "quizás nos falta buscar la motivación y competir más", y la otra que no todos los jugadores recuperaron su mejor versión. Pero, en su opinión, hay otro factor externo. "Ahora los equipos nos conocen mejor y se encierran más para taparnos espacios, pero en play off al otro equipo también le interesa ganar y en esos casos tienes más opciones que ante los que están más encerrados".

Dudi, en todo caso ve motivos para el optimismo cara a la fase decisiva del año, sobre todo por los buenos resultados obtenidos ante los equipos de arriba, pero recuerda que en el fútbol todo puede pasar. "Si tienes un mal partido te vas a casa pero nosotros sabemos de lo que somos capaces, cada uno sabe que tiene condiciones y que si las pone al servicio del equipo todo suma y podemos subir", señaló.

El Avilés ya tiene asegura matemáticamente el tercer puesto y Dudi considera que tampoco es decisivo ser segundos o terceros. "Teníamos una pequeña ilusión por el título, aunque no estábamos cegados, y ser segundos o terceros, que no influye mucho. Lo que nos interesa es seguir compitiendo, ponernos bien, recuperar las buenas sensaciones y llegar al play off a tope", precisó.

El medio ovetense llegó el pasado verano al Avilés tras pasar dos años en el Marino, el rival en el Suárez Puerta el próximo domingo (17.00 horas), y afronta el choque con ilusión. "Es un partido especial porque le tengo mucho cariño al club y muy buena relación con todos. Siempre es bonito enfrentarte a amigos".

Los luanquinos llegan en una racha muy buena al sumar cinco victorias y ya están en play off y Dudi ve "un partido muy atractivo para el espectador y bonito de jugar" ante un rival, recuerda, "por el que hace un mes nadie daba un duro". Las cosas cambiaron para el Marino porque, explica Dudi, "tiene una buena plantilla, un excelente cuerpo técnico y una directiva que trabaja muy bien". Y añadió: "Se lo han currado y van a venir a ganar para seguir cuartos pero nosotros tenemos que competir y recuperar la intensidad perdida el domingo para intentar ganar porque en casa estamos muy fuertes y en partidos como este no hace falta una motivación extra".

Los avilesinos tienen clavada un espina tras la derrota en la primera vuelta, en los últimos minutos y después de fallar un penalti, pero Dudi asegura que la verdadera espina a quitar es la que dejó la derrota contra el Urraca porque "la imagen no fue tan buena como queríamos".

La pronta clasificación para el play off puede llevar a algunos jugadores avilesinos a la relajación, aunque Dudi no ve ese peligro. "El que se relaje ahora se sale del once y cuando quiera entrar en el play off no tiene sitio porque el que entró lo hace mejor, así que a nadie le interesa bajar el pistón. Además, los futbolistas somos mayorcitos y tenemos nuestro grado de responsabilidad ante el club, la afición y nuestros propios compañeros", concluyó.