Un numeroso pelotón compuesto por 130 corredores de categoría junior recorrerá desde hoy y hasta el domingo las carreteras asturianas para disputar la Challenge Montaña Central de Asturias Junior. La organización ha confirmado 18 equipos, entre los que se encuentran los mejores juniors del panorama nacional. Los conjuntos participantes son los asturianos Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto, Gijón-Las Mestas, Segurvital-Cueva de Candamo, MMR Academy-Samuel Sánchez y el Guttrans de féminas; además de los madrileños Fundación Contador ySanse La Grupeta, el vizcaíno Lubricantes Lancar, el leonés León Fundación Laciana, los cántabros Disgarsa, Luyma, Codelse y The Bathco; los gallegos Cidade de Lugo, Cambre Caeiro, Altairin- Redondela y Vigués-Autronic, para completar el pelotón la selección junior de Aragón. Todos ellos pelearán por conseguir los mejores resultados en esta prueba que organizan los clubes Puerta de Asturias, Figaredo y Monte Llosorio y que cuenta con la colaboración de la Federación asturiana y LA NUEVA ESPAÑA.

La Challenge constará de tres etapas con un recorrido total de 258 kilómetros. La primera jornada se disputará esta tarde y discurrirá entre Mieres y Villar, en el valle de Cuna y Cenera.

La Plaza de la Constitución de Mieres será escenario de la presentación de los equipos, que a las 16.30 horas tomarán la salida frente al Ayuntamiento para dirigirse al concejo de Aller y regresar de nuevo a las carreteras mierenses, recorriendo el corazón de las Cuencas Mineras.

Los pasos por el Alto de Gallegos y el de Paxío, de Segunda categoría, junto a las metas volantes de Figaredo y El Molín, serán los puntos de especial interés en esta etapa que finalizará con la ascensión a la población de Villar de Gallegos, alto puntuable para el Premio de la Montaña.

La segunda jornada se disputará mañana en a partir de las 16.30 horas. Los primeros kilómetros serán por el habitual circuito llano con pasos por poblaciones cercanas a Mieres, para terminar dirigiéndose a Pola de Lena donde los corredores afrontarán la ascensión del Alto de Carabanzo, a diez kilómetros de meta.

La etapa final tendrá lugar en la mañana del domingo con salida a las 11 horas de Pola de Lena. Los corredores deberán enfrentarse a un recorrido de 93 kilómetros sin dificultades montañosas, donde los puntos calientes serán los pasos por las metas volantes de Pola de Lena y Mieres. Los kilómetros que se rodarán por las anchas carreteras de los concejos de Morcín y Ribera de Arriba ayudarán a que el pelotón marche a gran velocidad y salvo sorpresa, la Challenge finalizará con un interesante sprint en las calles de la capital lenense.