Fernando Alonso disputará hoy con su McLaren-Honda la sesión de clasificación del Gran Premio de China y mañana afrontará la tercera carrera del año tras recibir ayer, tras la primera tanda de entrenamientos libres, el visto bueno de los médicos para correr el resto del fin de semana.

El bicampeón asturiano volvió a ponerse al volante después de su violento accidente de Australia de hace 27 días para señalar tras la jornada que corrió con "un dolor soportable" y asegurar que se ve cerca de entrar hoy en la Q3 tras lograr el undécimo crono de la jornada.

Alonso, que se recupera de una fractura en su novena costilla izquierda y un neutórax que se temía que pudieran amenazar uno de sus pulmones, superó ayer una nueva prueba médica que consistió sobre todo en comprobar su presión sanguínea, su respiración y su capacidad para salir del coche en caso de accidente.

Superado ese nuevo chequeo, los médicos le autorizaban a participar en el resto de pruebas del fin de semana, aunque con la obligación de detenerse de inmediato en caso de sufrir cualquier síntoma fuera de lo normal y someterse a una nueva inspección.

Alonso se mostró feliz de haber vuelto a pilotar y aseguró que condujo "dolorido pero disfrutando" en un circuito, el de Shanghái, que parece diseñado para ponerlo físicamente a prueba con sus interminables curvas 2 y 3 hacia la derecha. Esto significa que durante ese tiempo -casi diez segundos- todas las fuerzas de inercia del coche empujan al piloto a apoyarse en el costado izquierdo, justo a la altura de la fractura del ovetense.

"Una vez que estás en el coche la adrenalina, la emoción y las ganas de correr te hacen olvidarte un poco del dolor. No creo que haya ningún problema en ese sentido. El riesgo mayor es si hay algún accidente o cualquier toque en la primera vuelta. Pero a la hora de conducir es solamente dolor, y el dolor es una cosa que gestionas tú mismo", explicó.

Alonso se mostró también contento de los tiempos logrados ayer y se mostró convencido de poder estar hoy "cerca de la Q3", donde se decidirán las diez primera plazas de la parrilla.

"Para entrar en la Q3 tendremos que mejorar un pelín el agarre, pero tampoco debemos volvernos locos con ellos. Entrar en la ronda final te hace salir con neumáticos súper blandos, mientras que si quedas el undécimo tienes una gran ventaja con el octavo, noveno o décimo pues puedes elegir neumático", dijo.

Rosberg (Mercedes) y Raikkonen (Ferrari) marcaron los mejores tiempos en las dos sesiones de ayer, y para hoy en la clasificación se anuncian lluvias.