El español Rafael Nadal, quinto favorito, ofreció ayer su mejor partido en lo que va de temporada al pasar a las semifinales del Master 1.000 de Montrecarlo tras superar 6-1 y 6-4 al suizo Stan Wawrinka, cuarto cabeza de serie. Su rival hoy será el británico Andy Murray, que apabulló 6-2 y 6-0 al canadiense Milos Raonic.

Nadal, que suma su decimoquinto triunfo ante Wawrinka, por tres del suizo, se mostró muy superior a su rival, que sólo pudo romper en una ocasión su saque (sexto juego del segundo set). El balear, en cambio, atacó bien con el resto el saque de Wawrinka, que vio cómo tras el 1-1 de la primera manga Nadal encadenaba cinco juegos seguidos (roturas en el cuarto y sexto juego) que le daban el primer set en apenas 27 minutos.

La segunda manga resultó mucho más igualada. Wawrinka mejoró sus porcentajes con el saque y, ello, le permitió llevar la igualada hasta el quinto juego. Ahí, Nadal volvió a hacerse con el saque de su rival, quien no obstante le devolvió la jugada en el siguiente. Con 4-4, Nadal volvió a meter presión a Wawrinka con excelentes restos en el noveno juego que le dieron una nueva rotura del saque del suizo. Con 5-4, Rafa, vencedor de este torneo en ocho ocasiones, no perdonó con su servicio e hizo suyo el partido.

La otra parte del cuadro garantiza un finalista francés, pues en la segunda semifinal se verán las caras Jo-Wilfred Tsonga, que ganó 6-3, 2-6 y 7-5 al suizo Roger Federer, y Gaël Monfils, que se impuso por 6-2 y 6-4 al español Marcel Granollers.