Las dos últimas campañas todos los problemas en Mercedes se volcaban en el garaje de Nico Rosberg. Este año, no. El alemán, líder del campeonato tras haber ganado las dos primeras carreras de la temporada, en Australia y Bahrein, prolongaba ayer su buena racha al lograr en el circuito chino de Shanghái su primera pole de la temporada mientras que a quien se le caía la tostada del lado de la mantequilla era a su compañero Lewis Hamilton. El británico, campeón los dos últimos años y que había conseguido la pole en las dos primeras citas de la presente temporada, sufría un problema mecánico en el ERS su "flecha de plata" que le impedía disputar tanto los terceros entrenamientos libres como la sesión de clasificación -que recuperó el formato tradicional de las tres tandas-, por lo que hoy saldrá de la última plaza de la parrilla. Lo que para el aficionado puede ser de agradecer, ya que un Hamilton al ataque es sinónimo de espectáculo.

Los McLaren-Honda de Fernando Alonso y Jenson Button superaron por su parte sin problemas la primera criba pero no alcanzaron el objetivo de entrar en la Q3, lo que llevó al asturiano, undécimo en la parrilla, a reconocerse "frustrado".

"He estado luchando para pasar de la Q1 durante el último año y medio, y ahora tengo el coche listo para ir a la Q3. Por eso cuando pierdes esa oportunidad obviamente es frustrante. Me sentía competitivo y estábamos, creo, en la lucha para entrar en la Q3 con los dos coches, así que ha sido una pena. Pero vamos a pensar en el lado positivo: habíamos estado intentado pasar de la Q1 hace dos carreras, o el año pasado, y ahora estamos frustrados porque no estamos en la Q3. Eso quiere decir que estamos en la buena dirección, que estamos creciendo con cada carrera. El progreso que hemos hecho desde el año pasado es enorme y ahora nos sentimos competitivos y listos para luchar en la carrera cuando estamos en un grupo".

Alonso, en todo caso, admitía que el McLaren sigue siendo poco competitivo en las rectas, lo que es especialmente gravoso en un circuito como el de Shanghái, con dos de las rectas más largas de todos el campeonato. "Nos falta velocidad punta, y eso aquí es especialmente importante. La verdad es que hasta que no estemos en plena carrera no sabremos cómo podamos ser de competitivos", concluyó el bicampeón ovetense, que al igual que su compañero Button ganaba un puesto en la salida al ser sancionado Hulkenberg (Force India) con tres posiciones por salir del garaje en la clasificación con una rueda mal apretada.

La sorpresa positiva la protagonizaba el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) al hacerse con la segunda plaza por delante los Ferrari del finlandés Raikkonen y del alemán Vettel, en tanto el madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso) lograba una sobresaliente octava plaza por delante de su compañero Max Verstappen.