Oviedo, J. I. CASTAÑÓN

Oscar Buján (Lourenza) y Beatriz Tenreiro (Toscaf Recta Final), y Jorge Manuel Pérez (Fisiorama) y Noelia Ortiz (Cronoastur) se proclamaron vencedores respectivamente de la segunda edición de las 8 Millas (12.872 metros) y la tercera de la Media Maratón de Oviedo (21.097 metros) de Oviedo, pruebas disputadas ayer de manera paralela y que terminaron más de 600 corredores.

La cita, organizada por el club Maratón Oviedo con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, no pudo contar con la homologación federativa por causa de fuerza mayor, pues el recorrido original con el paso en varias ocasiones de los corredores por el cruce de las calles Uría y Melquiades Álvarez estaba cerrado al tráfico debido al incendio de la pasada semana. La organización optó fundamentalmente por la alternativa de Doctor Casal. En los prolegómenos de la carrera se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del bombero Eloy Palacio, fallecido en las tareas de extinción del mismo.

Dentro de este pack deportivo "dos por uno", incluido agua y frío, la carrera sobre 8 Millas constituía la alternativa más válida para aquellos atletas que buscaban una buena puesta a punto sin un desgaste excesivo de cara a las próximas carreras sobre media maratón que se adivinan en el horizonte, o bien la elección ideal de aquellos atletas menos fondistas a los que la "media" les viene larga. Por su parte, la media maratón se antojaba idónea para probar el estado de forma de fondistas todo terreno. Y es que si por algo destaca la carrera ovetense es por su dureza, con las cuestas que salpican el circuito condicionando el resultado final en forma de registros lentos.

Al igual que sucediera en el "Corazón de Llanera", otra prueba mixta, Óscar Buján ganó las 8 Millas y en unas condiciones meteorológicas con reminiscencias a la prueba que se celebró en febrero, completando el podio un corredor en franca progresión como el riosellano Pelayo Fernández, y Aurelio Díaz. La pixueta Beatriz Tenreiro, duatleta como Buján, ganaba por su parte con suficiencia ante corredoras como Silvia María García y Ana Castañedo.

En el caso de la media maratón se hicieron buenos los pronósticos que situaban a a Jorge Pérez, vencedor en la "Senda del Oso", en lo alto del podio. El leonés, un atleta con un registro de 1 hora y 8 minutos en la distancia, no quiso dejar para última hora el desenlace y se escapó de un grupo cabecero que lideraba el ovetense Victor Álvarez (Toscaf Recta Final). Tras él, otro corredor que forma parte del "top" de corredores en pruebas populares como Máximo Cordero (Llanera), que se imponía en lucha por la tercera plaza a un nutrido grupo de corredores del club cántabro Liébana.

La media femenina tuvo a Noelia Ortíz como vencedora aventajando en más cinco minutos a Gema García y en siete y medio a Rosa Ana Fernández. La carrera larga contó con 27 atletas en liza, pues las féminas optaron mayoritariamente -60 atletas en meta- por la prueba de casi 13 kilómetros, que ya es una distancia considerable y máxime en las complicadas condiciones en las que se disputaba ayer.

Las carreras populares tendrán esta semana continuidad el tarde del sábado con los 8 kilómetros de Agones (Pravia) y en la matinal del domingo con el primer cross de Langreo, en Lada.