El Mavi NT organizará uno de los grupos en la primera de las dos fases de ascenso. Así lo decidió en la tarde de ayer la Federación Española de Balonmano que concedió a Castellón la organización del otro grupo, fase que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo. El club gijonés también conoció ayer a sus rivales en esta fase inicial que serán el Base Villaverde, primero del grupo "D"; Beti Onak, segundo del grupo "B" y Muchoticket Puchi de Ibiza, segundo del grupo "C". Rivales complicados porque todos ellos acabaron fuertes la competición. En el otro grupo además del Castellón jugarán Logroño Sporting La Rioja, Lanzarote Puerto Carmen y Vicar Goya.

Según la reglamentación vigente cada grupo está formado por dos primeros y dos segundos de la liga regular con el condicionante que no pueden coincidir un primero y un segundo que hayan jugado la liga en el mismo grupo. El otro primero con el que se tendrá que medir el Mavi NT es el Base Villaverde de Madrid un equipo que ha perdido dos encuentros y empatado tres en la liga y que tiene a Nerea Nieto como su jugadora más destacada con 163 goles marcados en 22 partidos.

De los dos segundos, Beti Onak y Muchoticket Puchi las vascas acabaron con un empate y dos derrotas mientras que las ibicencas cedieron cinco derrotas y tres empates. En el Beti Onak su jugadora más ofensiva es Arantxa Bujanda con 83 goles en 20 partidos lo que supone una media de 4,15 goles por encuentro. Por su parte el Puchi es un equipo muy ofensivo en el que destacan Paulina Pérez con 127 goles, Ainhoa García con 107 y Ana Ferrer con 105. El Mavi NT se presenta como el equipo con la mejor defensa de los cuatro ya que sólo ha encajado 367 goles en 20 partidos mientras que el Beti Onak recibió 381, el Muchoticket Puchi 589 pero con dos partidos más ya que se grupo era de 12 equipos y no de 11 como el del Mavi NT, y el Base Villaverde 554 también en un grupo de 12 equipos. En la faceta ofensiva el conjunto madrileño finalizó la liga regular con 688 goles anotados, el Mavi NT con 633 pero dos partidos menos, el Beti Onak con 545 y las ibicencas con 642. A la vista de estos datos se prevé una dura lucha goleadora entre el Mavi NT y el Base Villaverde ya que las gijonesas anotaron una media de 31, 65 goles por encuentro y las madrileñas 31,27.

Para el entrenador del Mavi NT Diego Lafuente "los tres son rivales muy complicados porque el Base Villaverde quedó primero en el grupo madrileño, el Beti Onak fue segundo en el grupo del Logroño pero le ganó un partido mientras que el equipo de Ibiza marcha invicto en toda la segunda vuelta". Lafuente considera que "es una satisfacción poder jugar la fase en nuestra cancha". El equipo gijonés

Aún por confirmar los horarios previstos para los dos encuentros de cada día serán las 18 y 20 horas. El Mavi NT jugará el primer partido ante el Muchoticket Puchi, el segundo ante el Base Villaverde y el tercero ante el Beti Onak. Los dos primeros de cada uno de los dos grupos se clasifican para la segunda y definitiva fase que se disputará en una sede aún por decidir y en la que los equipos clasificados jugarán una liga a una sola vuelta los días 27, 28 y 29 de mayo.