Los hermanos Federico y Arturo Alonso Tellechea hicieron ayer público un comunicado con el que quieren salir al paso de lo que consideran una campaña de desprestigio en la que se cuestiona su elección como representantes españoles para los Juegos Olímpicos en la clase 49er. Todo ello coincide con la enésima reclamación realizada por la pareja reserva, la formada por Diego Botín y Iago López, que no están de acuerdo con los criterios de selección.

"Es totalmente inaceptable que se ponga en tela de juicio nuestro rendimiento deportivo en medios de prensa especializada a falta de tan solo cuatro meses para los Juegos Olímpicos y pasados dos meses de la finalización de la selección" indican en su comunicado. y añaden que "hemos ganado la selección para Río 2016 obteniendo un resultado de medalla en el Mundial de Argentina de 2015 hace menos de cinco meses; por lo que somos deportistas becados por ADO con beca M3 para los Juegos de 2016" y recuerdan que están becados por ADO "desde el año 2007".

Federico y Arturo señalan que "una vez terminado el proceso selectivo, hace dos meses, nuestro único objetivo ha sido preparar los Juegos Olímpicos en el que nuestro calendario cuenta con numerosos viajes a Italia en los días de descanso, cargas y descargas de material deportivo y competir, como es lógico (en pleno Campeonato de Europa tuvimos que retirarnos por enfermedad aconsejados por el médico de la Federación Española de Vela), tratamientos de vacunas para no enfermar en las aguas de Río de Janeiro y cuando tenemos días de descanso resulta que tenemos que estar en reuniones con el abogado para tratar las constantes reclamaciones de la tripulación reserva, algo que no hace más que dificultar la preparación y aún ocurre siendo nosotros ratificados por el Comité de Clases Olímpicas de la Federación Española de Vela tanto por escrito como a través de la prensa".

Los hermanos Alonso recuerda también que "en el proceso de preparación olímpica desde el año 2013 hasta ahora tan sólo se han conseguido puestos de medalla en un Mundial en tres ocasiones y una de ellas hemos sido nosotros".

Los asturianos creen que "hay medios de prensa a los que les llega información incorrecta o incompleta, se desvirtúa una realidad que ni se asemeja a lo que se vive en la clase 49er en la que hemos ganado la selección hace tan solo dos meses".

Por último quieren "dejar muy claro que nos sentimos totalmente apoyados por la Federación Española de Vela y su Comité de Clases Olímpicas el cual nos ha ratificado y transmitido la certeza de que somos los representantes de la clase 49er para los Juegos Olímpicos de Río 2016".

Federico y Arturo aseguran que "esta campaña ya lleva tiempo pero hasta ahora no hemos querido salir al paso de ella pero creemos que es el momento de hacerlo porque parece que de seguir callados estamos de acuerdo con todo lo que se está diciendo".

La reclamación de Botín y López, que no es la primera que hacen, puede fallarse a lo largo de la jornada de hoy en la que está prevista una reunión en la que se estudiarán otras reclamaciones en otras clases.