El Caudal de Iván Ania está a dos victorias de proclamarse campeón de Liga por decimoquinta ocasión en la historia de la entidad. La temporada de los mierenses están siendo para enmarcar pero resta por certificar el título para posteriormente afrontar el gran reto del club que no es otro que el regreso a Segunda División B tras el varapalo de la pasada campaña cuando ni cantaron el alirón y, además, se quedaron fuera a las primeras de cambio en los "play-off" por el ascenso. Al margen de ese último apretón que le queda por dar al plantel de Iván Ania, la campaña de los blanquinegros ya es más que reseñable y es que con los 86 puntos que ostentan serían campeones en trece de las dieciséis temporadas que van de siglo. Todo restándole por disputar cuatro jornadas con lo que podría llegar a los 98 puntos quedándose a cinco de la mayor puntuación histórica de la Tercera astur que consiguió el Real Oviedo de Raúl González que en la campaña 2008-09 llegó a concluirla con 103 puntos.

Tan sólo el Caudal de Paco Fernández que en el curso 2011-12 cantó el alirón tras sumar 91 puntos, el Oviedo ya mencionado del ex caudalista Raúl González que sumó 103 en el 2008-09 y el cuadro azul que en la temporada 2003-04 se llevó el título bajo la tutela de Antonio Rivas con 90 puntos son los tres equipos que han podido superar los guarismos actuales de los de Ania.

Estos son los tres únicos equipos de este siglo que han podido superar los 86 puntos que acumulan los mierenses. La pasada temporada el Condal se llevó su primera Liga de su historia sumando los mismos 86 puntos que ahora ostentan los caudalistas, un equipo que de la mano de Pablo Lago acabó segundo sumando la nada despreciable cifra de 84 puntos.

Hace tres temporadas, la 2013-14, el campeón fue un Lealtad que de la mano de Javi Rozada y del actual entrenador del Langreo, Hernán Pérez, fueron los que se llevaron el gato al agua con la segunda peor puntuación del siglo. Los 76 puntos que les igualó el cuadro azulgrana pero que el "goal-average" particular les dio el título.

Pero si con 76 puntos se llevó el título el Lealtad hace tres cursos en la primera campaña del siglo, la 1999-00, el Siero lo hizo con la peor puntuación de la última década y media. Fue con 75 puntos al imponerse al subcampeón que fue el cuadro maliayo con 73. La tercera peor puntuación de un campeón fue en la campaña 2001-02 cuando el Langreo se llevó el que es su único título del siglo. Aquel curso sumaron 79 puntos de la mano de Roberto Antuña en un equipo que acabó ascendiendo a Segunda B.

Si la puntuación más baja fue para el Siero la más alta, como ya mencionamos, fue para el histórico Oviedo de Raúl González quien logró sumar 103 puntos en la que es la mayor puntuación de la categoría asturiana. Una marca que no podrán superar los de Iván Ania pero sí la del mejor Caudal. Un equipo que en la temporada 2011-12 se llevó el título sumando 91 puntos bajo la tutela del hombre que ha llevado al equipo del Hermanos Antuña a sumar sus dos últimas Ligas, dos ascensos a Segunda B y a disputar una promoción por subir a Segunda División, Paco Fernández. Este Caudal podría llegar a sumar 98 quedándose a cinco de los de Raúl pero superando a Paco. Un técnico que también fue campeón en el curso 2009-10 con 83 puntos.

Si con Paco el club se llevó dos Ligas en este siglo el cuadro mierense se cantó el alirón en otras dos ocasiones. En la temporada 2006-07 cuando con José Manuel Martínez sumaron 83 puntos y en la 2002-03 cuando con Aurelio Bobes hicieron 85. Unas marcas que este curso pueden superar y con creces.