"Me gustaría quedarme en este equipo". Michael Awaah fue el primero de los tres jóvenes jugadores foráneos que está probando el Avilés cara a la próxima temporada, y después de casi un mes trabajando con el equipo ya sueña en blanquiazul. "Me veo en el Avilés la próxima temporada, me gustaría mucho porque me estoy acoplando sin problemas y me encanta el equipo", señaló.

La situación no es fácil para él porque es muy joven para estar sólo en un país extranjero del que no conocía nada y no habla una palabra de castellano, pero se entiende en inglés con los compañeros, su comportamiento es ejemplar y es uno más en el vestuario.

Awaah tiene 19 años, puede jugar de mediocentro o de extremo derecho, y tiene doble nacionalidad británica y ghanesa. Sus últimos equipos fueron el Ghana U-20, y las categorías inferiores de los ingleses Arsenal, Millwall y Leyton Orient Pro.

Después de casi un mes de trabajo define al Avilés como "un equipo muy competitivo e intenso en los entrenamientos", y encuentra diferencias entre el fútbol español y el inglés. "Aquí se toca más el balón, y allí es un juego más físico y más rápido". Su objetivo es aprender allá donde juegue y la meta "ir subiendo poco a poco hasta lo más alto posible".

Michael Awaah fue el primero, pero esta semana llegaron el portero Guillermo Guerrero (20 años) y del delantero Bernardo Majano (22 años), que jugó con el Salvador el mundial sub-20 de 2013. Ambos nacieron en Estados Unidos y tienen doble nacionalidad, el primero mexicana y el segundo salvadoreña.

Correas, el siguiente

La próxima semana, probablemente el lunes, se incorporará Josimar Correas, de 19 años, que también nació en Estados Unidos pero además tiene las nacionalidades mexicana y salvadoreña, con cuyo equipo sub-20 es internacional. Correas se formó en el Real Salt Lake, filial del equipo de la MLS (la Liga USA), es interior zurdo y jugó con el segundo equipo del León mexicano.

La llegada de jugadores a prueba estaba prevista desde mediados de marzo y la idea de todos ellos es tener una oportunidad en el fútbol español. Los cuatro tienen cartel en el fútbol americano y sudamericano, pero quieren darse a conocer en España y Europa para coger la experiencia y el caché que les permitan jugar en la MLS.

Ese es el futuro, pero de momento buscan y minutos y darse a conocer en el Avilés, y si agradan a los técnicos podrían fichar para la próxima temporada, al margen de la categoría en la que juegue el conjunto blanquiazul.