"No ha sido una decisión deportiva" aseguró Federico Alonso Tellechea tras la decisión de la Federación Española de Vela de anular su designación y la de su hermano Arturo como los representantes de España en los Juegos Olímpicos de Río en la clase 49er de vela. "Siempre hay artimañas de los poderosos" añadió Federico que reconoció sentirse "cansado y descorazonado" por la situación en la que se ven inmersos. Los hermanos Alonso fueron los mejores según los criterios establecidos por la propia Federación Española de Vela para la elección de la representación española para los Juegos en las distintas clases de vela pero ahora ha aceptado la reclamación de los segundos clasificados, Diego Botín y Iago López, que no están de acuerdo con los criterios de selección.

Para Federico "la decisión de la Federación ha sido un golpe duro pero llevábamos unos días que nos temíamos que iba a pasar". Ahora la propia Federación establecerá una o dos regatas en la que se tendrán que medir estas dos embarcaciones y la vencedora será la que vaya a Río. De momento no se sabe si será una regata o dos y cual será la competición elegida para este duelo "aunque probablemente sea una en Inglaterra el mes de junio" indica Federico.

Federico y Arturo están decididos a demandar a la Federación por su cambio de criterio "tanto si ganamos esta nueva selección como si la perdemos. Las cosas ya están de manos de los abogados", indicó el mayor de los hermanos.

En el caso de los hermanos Alonso ya llueve sobre mojado porque hace cuatro años fueron ellos los que lograron la plaza olímpica para España en la clase 49er pero al final y sin ningún tipo de selección sino por designación directa a Londres fueron Iker Martínez y Xabi Fernández haciendo prevalecer su condición de campeones olímpicos en Pekín aunque llevasen cuatro años sin competir en 49er. El resultado de esta elección no pudo ser peor ya que Iker y Xabi nunca estuvieron en la lucha por las medallas. Ahora cuatro años después la Federación establece unos criterios de selección, los hermanos Alonso son los mejores, pero la Federación se echa atrás y les obliga a volver a competir de nuevo.