El italiano Valentino Rossi (Yamaha) consiguió su primera pole del año en MotoGP y hoy tomará la salida del Gran Premio de España por delante de su compañero de equipo Jorge Lorenzo y de Marc Márquez, vigente líder del campeonato.

Rossi marcó un mejor tiempo de 1:38.736, con una ventaja de 122 milésimas sobre Lorenzo y 155 ante Márquez, quien protagonizó un par de vueltas con parciales de récord salvo en el último de ellos, lo que al final le obligo a conformarse con la tercera plaza, en cualquier caso primera línea de la formación de salida.

En la segunda línea estarán el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) junto a los dos pilotos oficiales de Suzuki, los españoles Maverick Viñales y Alex Espargaró, que protagonizaron unos excepcionales entrenamientos.

La tercera línea fue para el segundo piloto de Repsol Honda, el español Dani Pedrosa, junto a los también españoles Pol Espargaró (Yamaha) y Héctor Barberá (Ducati), con lo que se consumaba la posición de siete pilotos españoles entre los nueve primeros de MotoGP, algo jamás visto en la historia del motociclismo.

Disputadas cuatro carreras del Mundial, Mar Márquez domina la clasificación con 66 puntos, por delante de Jorge Lorenzo (45), Valentino Rossi (33), Pol Espargaró (28) y Dani Pedrosa (27).