"Esto es Asturias". Así de categórico y con su peculiar gracejo se mostró el aventurero madrileño Antonio de la Rosa en los prolegómenos de la cuarta edición del Descenso del Sella en stand up paddle (SUP), mientras caía una intensa lluvia.

De la Rosa, que ayer tomó parte en la prueba, prepara otro de sus grandes retos para finales de junio, pues quiere ser el primero en hacer la primera travesía en paddle surf -hinchable, de seis metros de largo con cámara para dormir, una supernovedad para poder subsistir durante mes y medio- por el Círculo Polar Ártico. Se trata de aproximadamente unos 2.200 kilómetros, desde Ilulissat hasta Thule (Groenlandia) para luego continuar remando hasta Alert (Canadá), asentamiento humano más cercano al Polo Norte.

El IV Descenso del río Sella en paddle surf congregó a un total de 135 palistas. Hubo que recortar el itinerario previsto, a causa de unos inconvenientes burocráticos y el nivel de la marea, por lo que la línea de meta quedó localizada a la altura del puente de San Román, en Llovio (Ribadesella).

Paulino Cayón (SUP Club Suances) resultó vencedor absoluto, tras emplear en el itineario un tiempo de 1 hora 9 minutos y 25 segundos. La segunda posición la cosechó Jurgi Zulaika (Kairiscore), campeón de la Copa de España, que cruzó la meta a 57 segundos. Completó el podio José Juan Rumbeu, a un 1 minuto y 16 segundos de Cayón. De la Rosa, finalizó undécimo en la general, mientras que Txema Landa (Noja Watermans) venció en categoría paddelboard 15k y Saúl Viadero (Deep Sup Noja) en Sup-4 15k.

En mujeres, la guipuzcoana Ane Zulaika (Kariscore) consiguió ayer su tercera victoria consecutiva en el río Sella, parando el cronómetro en ésta ocasión en 1 hora 12 minutos y 22 segundos. Por detrás, en segunda posición, quedaría Carolina Seth-Smith (Rewodapaddle), a 3 minutos y 46 segundos, siendo la tercera plaza para la asimismo guipuzcoana Ainhitze Munoa (Kariscore) que necesitó 9 minutos y 6 segundos más que Ane Zulaika para cubrir el trazado.