Después de su exhibición en la Flecha Valona, convirtiéndose en el primer corredor que la gana en cuatro ocasiones, el español Alejandro Valverde (Movistar) se presenta hoy como máximo favorito a la conquista de la Lieja-Bastoña-Lieja, uno de los cinco monumentos del ciclismo mundial que cierra el tríptico de Las Ardenas y el ciclo de clásicas de primavera.

El murciano, reciente ganador de la Vuelta a Castilla y León, ratificó el pasado miércoles en el Muro de Huy su dulce estado de forma. Su facilidad para imponerse en la prueba belga le acerca el foco. En caso de lograr otro póker se colocaría a una sola victoria del mítico Eddy Merckx, que ganó cinco veces en la prueba decana de las clásicas, que cumple 102 ediciones, la primera en 1892.

Serán 253 kilómetros de recorrido con 10 cotas en el trayecto. Un examen al que van a aspirar duros rivales para Valverde, caso del también español Purito Rodríguez (Katusha), del francés Alaphilippe y del irlandés Martin, ambos del Etixx; del británico Froome y el polaco Kwiatkowski del Sky, o del italiano Nibali y el danés Fuglsang del Astana.