Claro dominador con sol y el techo abierto, sufriendo cuando llegó la lluvia y se cerró la "Caja Mágica", Rafael Nadal se imponía ayer al portugués Joao Sousa, 35 del mundo, por 6-0, 4-6 y 6-3 para alcanzar las semifinales de Madrid, en las que hoy (13 horas, La1) se medirá con el británico Andy Murray, el jugador que le arrebató el título el año pasado y que previamente había superado con gran autoridad al checo Tomas Berdych por 6-3 y 6-2.

Nadal desplegó todo su arsenal de salida (6-0) y llevaba camino de endosar a Sousa una derrota similar a la que le infligió en Río el pasado año (6-1 y 6-0) en su único precedente cuando la lluvia obligó a cerrar el techo y el partido cambió por completo. El portugués vio su opción, se desmelenó y pasó al ataque. A Nadal se le arrugó el brazo y cedió el primer set esta semana, aunque se recuperó en el tercero, ayudado por los ánimos del público, para sumar su decimotercera victoria consecutiva en la temporada de tierra batida europea.

Nadal y Murray se han enfrentado en 24 ocasiones, con un balance de 17-6 para el español. El japonés Nishikori, que ganó 6-7, 7-6 y 6-3 al australiano Kyrgios, disputará la otra semifinal al vencedor del Djokovic-Raonic que cerraba la jornada.