David Fernández Ginzo (Toscaf Recta Final), el asturiano más rápido en media maratón, e Itziar Méndez (SCD Ribadesella), una atleta con sobrada experiencia en este tipo de carreras, vencieron en la XV media maratón "Senda del oso", que se distingue por ser la competición de 21.097 metros más lenta de las que se disputan en el calendario regional. Participar en la prueba que discurre entre Santo Adriano de Tuñón, Proaza y la capital tevergana implica afrontar un desnivel que va "in crescendo" hasta llegar a San Martín. Los atletas recorren túneles excavados en la roca, atraviesan desfiladeros junto al río Trubia en un camino estrecho y sinuoso que obliga necesariamente a quien aspire al triunfo a ir bien colocado. Un paisaje de postal pero que, ironías de la vida, el corredor que compite al límite no disfruta de su belleza enfrascado en su esfuerzo.

El luarqués Ginzo, un atleta con batería de larga duración, que una semana antes había corrido la media maratón de Gijón y la tarde del sábado se atrevió a probar suerte en un control de 5.000 metros, con resultado fallido, se presentó dispuesto a evaluar su estado de forma y el de sus rivales. Ayer los más fuertes venían de Salamanca. Se trataba de los hermanos Bueno, que habían copado las dos primeras posiciones en 2014 y que hubieron de ceder ante el empuje del pupilo de Nayo Villanueva, que puso un ritmo exigente desde el kilómetro 5, momento en el que se descolgaba su compañero de equipo Victor Álvarez Pérez, el ovetense que venía de firmar una buena carrera hizo en la media maratón de Oviedo y fue el segundo asturiano tras el récordman asturiano de la distancia.

La suerte final se iba a decidir en el kilómetro 9, cuando Ginzo dejaba a Roberto y Juan Bueno y emprendía la aventura en solitario, aventura que se hacía aún más dura a falta de 3 kilómetros cuando el viento de cara castigó a los corredores. Roberto, como en ediciones anteriores, superaba a su hermano Juan en la lucha por la segunda plaza, y Víctor Alvarez era cuarto. Tras ellos, corredores habituales en las carreras de fondo regional como Máximo Cordero, Alfredo Begega, Ángel Castaño, David P. Losada o Juan Montes. Ginzo entró en meta en 1:10.10, por un 1:12.38 de Roberto Bueno.

Por su parte Itziar Méndez (1:27.38) hizo la carrera que acostumbra la de Lugones en la senda donde ha ganado ya con anterioridad, sin ir más lejos en la edición anterior también con 1:27 y en la que regulando sus fuerzas superó en más de 5 minutos a Ana Baizán (1:32.50), corredora que había destacado en la media maratón de Llanera, en la que fue segunda.

Respecto al pelotón de corredores no hubo incidencias graves que reseñar para alivio de la organización a cargo de la concejalía de Deportes de Teverga, y es que tras los recientes acontecimientos vividos en la media de Gijón algunos estaban preocupados por la dificultad implícita que presentaba la asistencia en carrera en caso de emergencia. Pero ayer en la "Senda del oso" todo discurrió sin sobresaltos y por la "senda" de la normalidad.