Una expedición de nueve sherpas nepalíes coronó ayer la cima del monte Everest por primera vez desde la avalancha que en 2014 causó la muerte a 16 guías y el terremoto que el pasado año dejó cerca de 9.000 muertos en el país, 19 de ellos en la montaña más alta del mundo.

Los nueve guías alcanzaron la cima situada a 8.848 metros de altitud tras un ascenso dirigido a despejar la ruta para los montañeros, indicó a la agencia Efe un portavoz del Departamento de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, vía telefónica desde el campo base del Everest.

"Ahora la ruta queda abierta para los solicitantes, los montañeros comenzarán a avanzar hacia la cima a partir del jueves por la mañana (por hoy)", detalló la fuente, al agregar que los primeros en probar suerte serán un grupo de doce escaladores.

Los sherpas, que tenían previsto descender hasta los 8.000 metros, colocaron las cuerdas para la temporada durante su ascenso a la cima y también participarán en las labores de apoyo a los montañeros. Como es sabido los montañeros suponen una de las principales fuentes de ingresos del país nepalí, por lo que la "apertura" del Everest era crucial desde este punto de vista.

"El grupo de nueve miembros es el primero en alcanzar la cumbre en dos años, es una señal positiva para la expedición", manifestó Shrestha.

Al menos 290 montañeros de 34 expediciones diferentes han obtenido autorizaciones para emprender la escalada esta temporada y estarán acompañados de unos 400 guías y ayudantes, según la fuente.

Tras el terremoto que azotó Nepal en abril de 2015, que causó la muerte a 19 personas al provocar varias avalanchas en el Everest, las autoridades nepalíes extendieron hasta 2017 los permisos de aquellos que no pudieron completar su ascenso debido a la tragedia.

En abril del año anterior, una avalancha cerca del campo base causó la muerte a 19 sherpas.

Si bien en mayo de 2014 una montañera china alcanzó la cima del pico más alto del mundo, muchos no consideraron válido su ascenso ya que utilizó un helicóptero para sortear zonas peligrosas.