El Langreo ha cuajado la mejor temporada de su historia en lo que a puntuación se refiere. A falta de un partido para terminar la liga regular, el equipo de Hernán Pérez suma 87 puntos. Pese a ello, no tiene asegurada la segunda plaza en el grupo asturiano de Tercera, ya que su principal perseguidor, el Avilés, se encuentra a un punto. Por ello, se hace especialmente necesario el triunfo frente al Covadonga este domingo para contar con mejores emparejamientos en la promoción de ascenso.

El nivel del grupo asturiano de Tercera ha sido muy elevado en esta campaña. Prueba de ello es que el Caudal ha obtenido 95 puntos para ser campeón, mientras que el Langreo suma 87. Esta puntuación serviría al conjunto azulgrana para alzarse con el título en la mayor parte de grupos de Tercera División.

Los de Hernán Pérez habrían conquistado el campeonato en dieciséis de los diecisiete grupos de la categoría con la puntuación que actualmente poseen. Los 87 puntos del equipo azulgrana distan en demasía de los 73 con los que el Conquense comanda la tabla en el grupo 18, o de los 74 con los que el Zamudio ya se ha asegurado el título en el grupo vasco; misma cifra que le sirve al Boiro gallego para ser primero en su grupo.

Equipos como el Prat o el Lorca Deportiva mandan en sus respectivas ligas con únicamente 75 puntos en su casillero, mientras que otros como el San Sebastián de los Reyes, el Zaragoza B o el Osasuna B han tenido que sumar 80 u 81 puntos para mantenerse en lo más elevado de la clasificación. En otras competiciones, como es el caso del grupo cántabro o uno de los dos andaluces, la Gimnástica de Torrelavega y el Córdoba B han tenido que sumar más para situarse primeros. Los cántabros cuentan con 86 puntos (y aún no son matemáticamente campeones), mientras que el Córdoba B ya es primero independientemente de lo que ocurra en la última jornada, con 85 puntos en su haber. El filial verdiblanco, eso sí, ha tenido que competir en un grupo con 21 equipos.

En la Tercera División extremeña, el Extremadura cuenta con la misma puntuación que el Langreo. Sin embargo, los de Almendralejo sí que han logrado situarse en la primera plaza de la tabla con los mismos registros que el conjunto langreano.

Sin embargo, hay un grupo en el que el Langreo no lograría siquiera el billete para los playoff con los 87 puntos con los que cuenta actualmente. Se trata de la Tercera División riojana, donde el líder, el Calahorra, suma 96 puntos; el segundo clasificado, la SD Logroñés, cuenta con 95 puntos; los terceros, el Haro, han logrado 91 puntos y el equipo que cierra la zona de promoción, el Náxara, cuenta con 88 puntos en su casillero, uno más que el conjunto langreano.

Jairo, de regreso

Por otro lado, el equipo azulgrana tendrá la oportunidad de llegar a los 90 puntos la próxima jornada con su visita al Covadonga. Un encuentro para el que el Hernán recuperará a Jairo Huerta. El extremo fue sancionado con dos encuentros sin jugar por la roja que vio ante el Colunga, un castigo que ya ha cumplido